Home

Economía

Artículo

INFRAESTRUCTURA.

Arrancaron las megaobras

Con la licitación del túnel de La Línea, se despeja el panorama de los grandes proyectos viales. Algunos creen que al gobierno le cogió la noche con el tema, otros piensan que la infraestructura impulsará la economía.

4 de octubre de 2008

El lunes pasado, los funcionarios del Ministerio de Transporte y del Invías no cabían de la dicha: ocho grupos, donde está lo más representativo de los constructores de túneles en el mundo, presentaron sus propuestas para la licitación del túnel de La Línea. Luego de tres intentos fracasados, a los que ningún proponente se presentó, parece que el proceso finalmente empezó y con pie derecho, pues la respuesta de los constructores extranjeros fue muy favorable.

Es uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos, pues implica enormes retos de ingeniería, el principal de ellos, atravesar la cordillera Central con un túnel de ocho kilómetros, de los más largos en la región. Es, evidentemente, una gran obra. Por eso su costo: 719.000 millones de pesos. El consorcio que construirá las obras se deberá conocer el próximo 10 de noviembre.

Con este logro, el gobierno se quita de encima un lastre, pues esta licitación había tenido muchos tropiezos, y de paso pone al país en 'tierra derecha' con otros proyectos que están a punto de definirse como la Ruta del Sol, la Autopista de las Américas, los 19 corredores de la competitividad y la renegociación de las 20 concesiones existentes. Todos estos proyectos implican inversiones por más de 17 billones de pesos y son la prioridad en la agenda del gobierno del presidente Álvaro Uribe. Por fin se está pasando de los anuncios a las realidades.

Sin embargo, hay quienes creen que la demora en dar el primer paso le va a salir cara al país. ¿La razón? Según el ex director de Planeación Nacional y banquero de inversión Armando Montenegro, con "la situación del mercado internacional va a ser muy difícil hacer proyectos multimillonarios como el metro de Bogotá o la Ruta del Sol, porque esas obras necesitan plata de afuera y hoy es mucho más difícil conseguir recursos en el exterior".

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo Ferrer, durante un evento realizado esta semana sobre financiamiento de infraestructura y convocado por la firma calificadora Duff & Phelps. Según Caicedo, "sin ser aguafiestas, es posible que hoy podamos decir que en infraestructura no aprovechamos lo suficiente las condiciones financieras internacionales de hace uno o dos años y la capacidad de Colombia para atraer inversión extranjera".

En ese foro se concluyó que, evidentemente, habrá dificultades para conseguir crédito externo para financiar las obras, y el que se consiga será mucho más costoso.

Por eso Caicedo advierte que son muchos los retos que vienen. De todos modos, destaca que si se hacen bien las cosas, la infraestructura va a impulsar la economía en los próximos dos años, pues son muchos los recursos que hay de por medio.

¿En qué van estas megaobras?

1. Túnel de La Línea

El lunes pasado se cerró el plazo para presentar propuestas. Llegaron ocho consorcios:

1. Plan Vial Pacífico: Mario Huertas, Procopal, Meyan, Ingeniería de Vías y OAS de Brasil; esta última firma ha construido obras tan importantes como el estadio olímpico Joao Havelange y la línea 4 del metro de Sao Paulo, con una extensión de 13 kilómetros subterráneos.

2. Segundo Centenario: Constructora Herreña Fronpeca, Constructora Carlos Collins y Condux (México), entre otros. La compañía Condux pertenece al grupo mexicano Protexa que construyó la línea 1 del metro de Monterrey de 18,5 kilómetros.

3. Unión Temporal Posco-Daewoo (compañías coreanas, no tiene empresas nacionales) Daewoo construyó la autopista Lahora-Islamabad en Pakistán. Es la autopista más larga del mundo con 350 kilómetros de seis carriles.

4. Conlínea: Conconcreto, CSS constructores, Estima Estudios y Manejos y Hermanos Solarte. Este mismo consorcio construyó el túnel piloto.

5. Imprecontec: Impreligio (Italia) Conalvías, Técnica Vial, Infracon y Gevial.

6. GTC: Grandi Lavori Fincosit (Italia), Translogistic y Contorn Construcoes Ecomercio (Brasil). Grandi Lavori construyó la estación Venecia en la línea subterránea del metro de Milán.

7. Tunnelexa: Vergel y Castellanos, China Railways 18th Bureau Group, Oilequip.

8. CM-GA: Mid South Group, Cggc (China) y APA.

Se espera que la adjudicación del proyecto sea el próximo 10 de octubre. Se financiará con recursos públicos y para las obras hay 719.000 millones de pesos.

Además de los ocho kilómetros de túnel, deberán ser construidos 11 kilómetros de doble calzada por el frente de Calarcá y 12 kilómetros por el de Cajamarca. Las obras concluirán en 2012.

2. Ruta del Sol

Este es el proyecto más importante en materia de infraestructura vial que hay en este momento en Suramérica, según Roberto Albisetti, representante de la Corporación Financiera Internacional, (IFC, por su sigla en inglés), entidad del Banco Mundial que asesora al gobierno nacional en la estructuración de la concesión.

Se trata de 984 kilómetros entre Bogotá y Santa Marta e implica una inversión superior a los cinco billones de pesos. La próxima semana, la IFC entregará al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) las primeras recomendaciones para la estructuración financiera y se espera que en noviembre empiece en firme la concesión.

Hace unas semanas, la IFC presentó una propuesta de ajuste al trayecto entre Villeta y Puerto Salgar, con el objetivo de superar los riesgos geológicos del trazado actual. El tiempo de las obras se definirá en las próximas semanas.

3. Autopista de las Américas

Se trata de un proyecto de 1.948 kilómetros con una inversión de siete billones de pesos. Son varias dobles calzadas que unirán las principales ciudades de la Costa Norte colombiana como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. El trazado irá entre la frontera colombiana con Panamá hasta la frontera con Venezuela. El Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) están preparando un documento Conpes que sería aprobado en la tercera semana de octubre. Uno de los principales retos de este proyecto es que se deben renegociar varias concesiones ya existentes en la región, para unificarlas en una sola. Aún no se ha definido el tiempo de las obras.

4. Corredores de la competitividad

Son 19 proyectos en distintas regiones del país que suman 1.500 kilómetros, el 11,4 por ciento de la red vial nacional. El Conpes acabó de aprobar las condiciones para adelantar ésta que será la primera fase de un programa más ambicioso. Se van a construir 153 kilómetros de segunda calzada; serán rehabilitados otros 373 de calzada existente, mejoramiento y pavimentados 983 kilómetros. Las obras tienen un valor de 2,5 billones de pesos. Las obras deberán quedar listas en 2012?

5. Renegociación de concesiones viales

El Conpes autorizó al Inco para renegociar 20 concesiones viales. Esto con el fin de incluir nuevas obras con inversiones por 2,1 billones de pesos. El Ministerio de Hacienda expidió las condiciones de tasa que deberán tener en cuenta el Ministerio de Transporte y el Inco a la hora de las renegociaciones. En varios casos, el alcance de las obras casi se duplica. La renegociación ya empezó y los resultados se empezarán a conocer en las próximas semanas. Las obras adicionales deberán empezar en 2009.