Home

Economía

Artículo

. | Foto: .

ACCIONES

En asamblea de Ecopetrol darán balón y dividendo de $260

Para el evento que se realiza cada año en Corferias se esperan por lo menos 10.000 personas

21 de marzo de 2014

Una de las asambleas más esperadas todos los años es la de Ecopetrol. No solo porque es la empresa más grande del país sino porque más de 400.000 colombianos de todos los estratos económicos son accionistas de este gigante petrolero.

Cada año miles de personas colman las instalaciones de los pabellones de Corferias, evento para el cual de despliega un gran equipo logístico que está pendiente de todos los detalles. Para la asamblea que se realizará el próximo miércoles se espera la asistencia de por lo menos 10.000 personas, lo que lo convierte en el evento empresarial con el mayor número de asistentes del país y de América Latina.

Y como es usual, muchos accionistas no solo van para conocer en detalle los resultados financieros de la compañía, para saber cuánto les van a pagar y en qué fechas los esperados dividendos, sino para tener el regalo que entrega la petrolera, que se ha convertido en un grato recuerdo para muchos colombianos.

En los últimos años Ecopetrol entregaba una iguana en tela, elaborada por artesanos de diversas regiones del país. Pero este año, adelantándose al evento deportivo que tendrá en vilo al planeta por varias semanas, el Mundial de Fútbol Brasil 2014, regalará un balón de fútbol elaborado en Monguí, Boyacá.

Este municipio de Boyacá se conoce como la fábrica de balones de Colombia. Allí se produce por lo menos el 30 por ciento de las esféricas que se comercializan en el país y que ya se están exportando a países vecinos y de Centroamérica.

Es tanta la pasión por esta actividad que cientos de familias se dedican diariamente a elaborar este producto. Y para la asamblea de Ecopetrol 160 mujeres, la mayoría madres cabeza de familia, se encargaron de fabricar 20.000 balones profesionales en color verde que llevan impresa la letra 'E'.

Pero este no será el único gancho de la asamblea. El tema que esperan los accionistas son los anuncios sobre los dividendos. La petrolera ya reveló que cancelará 260 pesos por acción que representan una rentabilidad del 7 por ciento, una de las más altas entre las empresas colombianas. En la asamblea se anunciarán si se pagarán en una solo cuota y cuándo.

Estos dividendos corresponden a la distribución de las utilidades de la petrolera que ascendieron a 13,3 billones. De esos recursos se distribuirán 10,69 billones de los cuales el gobierno, como el principal accionista de la compañía recibirá 9,46 billones y los accionistas.