Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2016/03/31 12:02

Malestar de accionistas en asamblea de Ecopetrol

Los minoritarios piden pago de dividendos. Ecopetrol dice que el 2016 será de transición y anuncia ajustes.

Echeverry, presidente de Ecopetrol, atiende a algunos de los accionistas antes del inicio de la asamblea. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Atrás quedaron las épocas en que Corferias no daba abasto para atender a los miles de accionistas de Ecopetrol. En la asamblea que se realiza este jueves apenas asistieron cerca de 1.500 personas, el 10 por ciento de la asistencia del 2012 cuando llegaron 15.000.

A la lánguida asistencia se suma el malestar de los accionistas que piden el pago de dividendos para compensar en parte la drástica caída de la acción que está en niveles de 1.300 pesos.

En este aspecto Luis Eduardo Muñoz, un pequeño inversionista pidió que se les pague a los minoritarios pero no al Gobierno que por años le sacó una buena tajada a la petrolera.

Sin embargo, no habría reversa en esta decisión, dada la difícil situación financiera de la compañía.  Ecopetrol reportó pérdidas el año pasado de 3,9 billones de pesos como consecuencia de la caída del precio del petróleo.

Su presidente, Juan Carlos Echeverry, reconoció que la situación es compleja y que por ello se han tomado medidas como el recorte de gastos de 2,8 billones el año pasado.

El directivo indicó que además de la caída en los precios la empresa se vio afectada por 80 atentados a su infraestructura petrolera, el cierre de la frontera con Venezuela y la devaluación del peso, entre otros.

Sin embargo se mostró confiado por los resultados hacia el futuro. Dice que hay buenas perspectivas de encontrar petróleo en el Caribe en el pozo Kronos así como en el campo la Cira-Infantas.

Adicionalmente entrará en operación la refinería de Cartagena que reportará mayores ingresos. "Esta empresa se crece ante las crisis" dijo Echeverry quien sostuvo que este será un año de transición y que vienen tiempos mejores.

Roberto Steiner, representante de los pequeños accionistas, dijo que dadas las pérdidas de Ecopetrol es muy difícil repartir dividendos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.