Home

Economía

Artículo

Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez | Foto: diariodelhuila.com

NACIÓN

Así quedó la terna de donde saldrá el gerente de Fedecafé

Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez son los tres candidatos escogidos.

22 de julio de 2015

Los cafeteros ya tienen lista la terna de donde saldrá el nuevo zar del café. Este martes el Comité Nacional de Cafeteros seleccionó el grupo que presentará al Congreso Extraordinario de los Cafeteros, encargado de elegir el nuevo gerente de Fedecafé.

Será el número 11 en los 88 años de historia que tiene la Federación Nacional. Los tres candidatos que se disputaran la gerencia del gremio son Adriana Mejía Cuartas, Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez.

Esta semana, el Comité Nacional, máxima autoridad de la federación definió de ocho candidatos, quienes integrarán la terna que se someterá a votación en el congreso extraordinario del próximo 12 de agosto.

La elección del llamado zar del café es uno de esos temas que siempre despierta interés nacional. En esta ocasión, la relevancia es mayor por varios motivos. Unos tienen que ver con lo que internamente está pasando en el gremio y otros con los retos que le esperan al futuro gerente. (Ver: ¿Cuales son los retos?)

De Adriana Mejía se sabe que ha estado vinculada a la federación en el área de cooperación internacional. Más allá de sus capacidades y de su trayectoria en el gremio, su nombre, obedece más a la decisión de tener en cuenta a una mujer en la terna ya que políticamente tiene pocas posibilidades, en un gremio que se ha considerado tradicionalmente machista. Es administradora de empresas de la Universidad Nacional.

Luis Guillermo Vélez es otra carta que entra a jugar duro: tiene buena relación con el gobierno, alto perfil y respaldo político. Es un abogado egresado de la Universidad de Los Andes y fue Superintendente de Sociedades. Se ha desempeñó como viceministro de Defensa.

Finalmente, de Roberto Vélez Vallejo se sabe que fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros en el año 2008 y profesor de la Universidad del Rosario.

"El próximo 12 de agosto con la elección del gerente general por los 90 caficultores elegidos por las bases en las pasadas elecciones cafeteras, que asistirán al Congreso Extraordinario convocado", informó la Federación.

Por ahora, mientras llega la fecha de la elección los tres candidatos deberán presentar sus propuestas a miles familias cafeteras de todo el país. Aunque el grano ya no tiene el peso de antes en la economía colombiana, los asuntos del café siguen teniendo importancia en la vida del país, pues están involucradas más de 500.000 familias que viven de este cultivo.