Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2012 12:00:00 AM

Así será el nuevo centro aeronáutico de Eldorado

La obra, que costará 130 millones de dólares, se suma a los 1.000 millones de dólares que vale el nuevo aeropuerto Eldorado. El senador Juan Manuel Galán insiste en sobrecostos y demoras en los proyectos.

El Aeronáutica Civil acaba de abrir el proceso de licitación para la construcción de un gran complejo de control aeronáutico que comprenderá la construcción de una nueva torre de control de 21 pisos y 89 metros de altura- la actual tiene 39 metros- y un Centro de Gestión Aeronáutico (CGAC), que tendrá un edificio de control, otro de soporte, uno administrativo, otro de descanso y una subestación.
 
La intención es tener las mejores condiciones de seguridad y responder al crecimiento del tráfico aéreo del país - cada hora hay 74 operaciones aéreas en el aeropuerto Eldorado entre despegue y aterrizaje de aviones-. Además, se comprarán equipos de última tecnología en sistemas de control de tráfico aéreo y sistemas de comunicaciones en tierra y aire.
 
En total, el nuevo proyecto tendrá un costo de 236.000 millones de pesos, alrededor de 130 millones de dólares, que serán financiados con recursos del presupuesto general de la nación y con vigencias futuras.
 
El tiempo de construcción estimado del es de 15 16 meses. En diciembre próximo se adjudicará la licitación. La entidad está dialogando con Planeación Nacional para que a través de las Asociaciones Público Privadas se haga, adicionalmente, un par de hoteles y zonas comerciales en la zona.
 
Esta será un proyecto adicional a la construcción del nuevo aeropuerto Eldorado que comprende la construcción de 43 obras entre las que se encuentran la nueva terminal internacional que será inaugurada el 17 de octubre próximo.
 
Será un edificio de cinco pisos de más de 110.000 metros cuadrados de construcción para la llegada y salida de viajeros internacionales. La nueva terminal nacional, cuya construcción está en marcha, se entregará al servicio del público a mediados del año entrante mientras que el actual puente aéreo se habilitará para algunos vuelos regionales.
 
Este complejo tendrá un costo de 1.000 millones de dólares, es decir 350 millones de dólares más a los previstos inicialmente. El actual edificio pasa salida de vuelos internacionales y que había sido construido a comienzos de la década de los 50 será demolido en su totalidad así como la torre de control.
 
"Si nos acusan por hacer uno de los más modernos complejos aeronáuticos del mundo que le servirá al país durante los próximos 20 ó 30 años, nos declaramos culpables bajo el cargo de visionarios", dijo el director de la Aerocivil, Santiago Castro, frente a las denuncias del senador Juan Manuel Galán quien sostuvo que la construcción de la torre de control valía hace unos años 15 millones de dólares y ahora costará mucho más.
 
El senador liberal insiste en que si la torre de control se hubiera hecho en 2004 había valido 10 veces menos y señaló que hay una cadena de malas estructuraciones ya que todo el terminal aéreo va a terminar costando mucho más de lo previsto. Según el parlamentario, los sobrecostos en todo lo relacionado con la nueva terminal ascenderán a 576.000 millones de pesos.
 
Castro insiste en que no se puede hablar de sobrecostos sino de valores adicionales por unas obras mayores como las relacionadas con la nueva torre de control que incluirá el centro de control aeronáutico que no estaba en los estimativos iniciales.
 
Hay que recordar que la construcción del nuevo Eldorado sufrió demoras porque el gobierno se enfrascó en un debate con el concesionario en si era más conveniente remodelar el antiguo edificio o hacer uno nuevo. Al final ganó la tesis del concesionario Opaín en el sentido de que era mejor para la nación hacer una nuevo teniendo en cuenta el acelerado crecimiento del tráfico aéreo. Para este año se estima que por esta terminal pasarán alrededor de 25 millones de viajeros.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.