Home

Economía

Artículo

Los expertos pronostican un crecimiento de la economía no superior al 3 por ciento para 2009

ECONOMÍA

Así serán los impuestos en 2009

El gobierno está preocupado por los efectos de la desaceleración sobre sus dos mayores fuentes de recursos: renta e IVA. ¿Quiénes pagarán impuestos el próximo año? Semana.com le cuenta.

Gloria Valencia, editora de economía de Semana
17 de diciembre de 2008

Además del efecto de la desaceleración económica que será considerable, el próximo año el recaudo de impuestos tendrá que ajustarse a una nueva realidad.
 
Empieza a regir la reducción de un punto en la tarifa de impuesto a la renta. Cabe recordar que la última reforma tributaria determinó bajar la tarifa de renta del 35 por ciento al 34 por ciento en el 2008, para llegar al 33 por ciento en el 2009.
 
El próximo año también caerá la tarifa del impuesto de timbre, que será del 0,5 por ciento. Estaba en 1,0 por ciento en el 2008. 

Por eso es de esperar que ante la crisis y las menores tarifas, la DIAN apriete sus herramientas del sistema Muisca, un software que cruza lo declarado con las consignaciones de banco, gastos con tarjeta de crédito, compras de inmuebles y de automóviles, etc.  Así podrá pescar a quienes declaren menos de lo ganado o a quienes no declaren renta, cuando en realidad tendrían que hacerlo.
 
Para que no lo pillen evadiendo, aquí están los montos sobre los que hay que declarar para el próximo año:
 
Paquete tributario 2009

Quiénes declararán renta en 2009: Las personas que en el 2008 hayan tenido ingresos por 72.778.000 de pesos ó un patrimonio equivalente a 99.243.000 pesos ó hayan hechos compras durante el año (con tarjetas de crédito o en efectivo) por 61.751.000 pesos ó efectuado consignaciones bancarias por 99.243.000 millones.

Los independientes, o también llamado contribuyentes menores (sus ingresos no son por salario) tendrán que presentar declaración de renta si sus ingresos en el 2008 ascendieron a 30.876.000 pesos o más.

Retención en la fuente: Aplica para todos los asalariados. Para el próximo año, quienes ganen un salario mensual de 3.352.169 pesos y de allí en adelante serán sujetos de retención. Cabe recordar que los asalariados pueden restar, mínimo, tres componentes de sus salarios para calcular la base de la retención. Aportes a pensiones obligatorias, a salud y la exención del 25 por ciento sobre el ingreso laboral.

Impuesto al patrimonio: Las empresas que al primero de enero de 2007 presentaran un patrimonio líquido de 3.000 millones continuarán pagando este impuesto destinado al fortalecimiento de la Seguridad Democrática. La tarifa es del 1,2 por ciento. La cuota correspondiente al 2009 se pagará en dos tandas. Se trata de 7.500 contribuyentes.

Cuatro por mil: Las personas que tengan una cuenta de ahorro pueden hacer movimientos por 8.317.000 pesos sin tener que pagar el impuesto bancario. De allí en adelante se aplica el cuatro por mil. Lo importante es que la cuenta de ahorro debe ser registrada y opera una por persona. Los pensionados pueden inscribir dos cuentas. Una donde se le consigna su mesada con un monto exento de 974.000 pesos. Los pensionados pueden abrir otra cuenta de ahorro y gozar de la exención general.

 
Las expectativas del gobierno
 

  • El recaudo de impuestos ha venido creciendo de una manera tan relevante que le ha permitido al gobierno pasar los últimos dos años sin necesidad de apelar a una reforma tributaria, como había sido habitual en el país.
  • El próximo año habrá una menor dinámica económica y esto hará que el recaudo por impuestos solamente aumente entre el 2 y 3 y por ciento.
  • El impuesto que pagarán las personas y las empresas en el 2009 recogerá el comportamiento económico del presente año, que terminará siendo regular, pero no malo. Lo crítico se verá cuando las empresas paguen sobre el desempeño del 2009 que, según los pronósticos será mucho más flojo.
  • Estos dos impuestos –IVA y Renta- hacen el 86 por ciento del recaudo tributario del país, dice el director de la Dian, Oscar Franco.
  • Este año se cumplirá la meta de recuado de impuestos que se había trazado la DIAN. Hasta noviembre había recogido 62,9 billones de pesos.
  • En el Presupuesto General de 2009, se calcularon ingresos por impuestos de 67,8 billones para el próximo año, una meta que hoy suena demasiado optimista.