Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2010 12:00:00 AM

Aterrizan los chilenos

La competencia por el mercado aeronáutico nacional se pondrá al rojo vivo con la entrada de LAN, procedente de Santiago.

Desde hace algún tiempo, la aerolínea chilena LAN alistaba su aterrizaje en Colombia. El mercado la estaba esperando y por eso el anuncio de la firma de la promesa de compraventa, por el 98,9 por ciento de las acciones de Aires, no sorprendió a muchos.

Este año, LAN había llegado a un acuerdo para asesorar a la empresa colombiana AerOasis para obtener los trámites y permisos de operaciones por parte de la Aeronáutica Civil colombiana. Este sería el primer paso para crear LAN Colombia y se estimaba que el plan entraría en marcha a finales de 2010.
 
Pues bien, ahora con el negocio de Aires, la entrada de LAN a Colombia adquiere otras dimensiones. Aires es el segundo operador del mercado doméstico nacional, con una participación del 22 por ciento del mercado, ofrece servicio a 27 destinos en Colombia y tiene tres rutas internacionales.
 
Muchos piensan que ahora la competencia con Avianca y AeroRepública (hoy llamada Copa) se pondrá al rojo vivo. Aunque Aires es una de las llamadas aerolíneas de bajo costo, los expertos creen que esto podría cambiar bajo la sombrilla de LAN. "Probablemente lo que veamos es un Aires mucho más parecido a LAN que a las tradicionales compañías de bajo costo", señala el ex presidente de Avianca Juan Emilio Posada.
 
El hecho es que nadie duda que, convertida en una filial de LAN, Aires se transformará en una aerolínea de mayor prestigio, más seria y con mayor cumplimiento, aspecto que ha sido su principal debilidad. Esto, sin duda, atraerá a los pasajeros para quienes el costo del tiquete no es el factor más determinante a la hora de escoger la aerolínea para transportarse.
 
El mercado local está disparado. Según cifras de la Aeronáutica a agosto de este año, se habían transportado por avión 8,6 millones de pasajeros entre destinos nacionales, esto es un crecimiento del 40 por ciento, récord en la historia del país. En este crecimiento, Aires ha sido protagonista con sus bajas tarifas. Ahora bien, de ser consumado al acuerdo, LAN tendrá que hacer grandes inversiones en Aires, que debe ser reestructurada y modernizada en aspectos de tecnología. Esto naturalmente se tomará su buen tiempo.
 
Las partes informaron que el precio de la transacción asciende a 32,5 millones de dólares y el plazo estimado para celebrar la compraventa se estima entre 30 y 60 días. Una vez realizado el negocio, Aires se convertiría en filial de LAN Airlines. También hicieron público que, de concretarse la combinación propuesta entre LAN y la aerolínea brasileña TAM, Aires pasaría a formar parte del nuevo grupo de aerolíneas latinoamericano Latam Airlines Group S.A.
 
Las directivas de LAN precisan que esta promesa de compraventa no tiene efectos en el proceso de asesoría técnica y de servicios que LAN Airlines ha suscrito con AerOasis. Sin embargo, analistas creen que una vez se obtengan los trámites y se concrete el negocio de Aires, estas podrían ser fusionadas. Mejor dicho, la competencia por los pasajeros en Colombia está como para alquilar balcón.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.