Home

Economía

Artículo

Hasta el momento los beneficios del mayor intercambio comercial se está viendo con mayor énfasis en las importaciones. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

Aumentan compras de productos del exterior

Las importaciones crecieron en enero de este año 19 por ciento y llegaron a 5.200 millones de dólares.

18 de marzo de 2013

El temor de muchos empresarios colombianos de que el mayor intercambio comercial trajera consigo un incremento en las importaciones parece que se está cumpliendo, de acuerdo con las cifras reveladas por el DANE.

Según la entidad de estadísticas del país en enero de este año las compras de productos en el exterior aumentaron 19 por ciento, al pasar de 4.370 a 5.200 millones de dólares, en contraste con la disminución de 1,1 por ciento en las exportaciones nacionales.

Estas cifras no dejan de causar preocupación en momentos en que la industria colombiana afronta dificultades por la revaluación del peso, el contrabando y las mayores importaciones. Por eso desde varios sectores se pide que el gobierno le ponga freno al acelerador a la firma de tratados de libre comercio (TLC). Colombia ya le dio vía libre a un TLC con Estados Unidos, que el próximo 15 de mayo cumple un año de entrada en vigencia, a un TLC con Canadá, con la Unión Europea y con Corea. Con esta última nación asiática se espera que entre a regir a comienzos del 2014.

Hasta el momento los beneficios del mayor intercambio comercial se está viendo con mayor énfasis en las importaciones. Según el DANE la compra de productos agropecuarios, alimentos y de bebidas crecieron en enero 41,2 por ciento, las de manufacturas 16 por ciento y las de combustibles 15,8 por ciento.

En el caso de productos agrícolas los mayores incrementos en las compras realizadas en el exterior corresponden a semillas y frutos oleaginosos con 133 por ciento, azúcar con 128 por ciento, cereales con 73 por ciento, animales vivos 69 por ciento y carne con 49 por ciento.

En productos manufactureros las mayores importaciones están en hierro y acero, hilados y tejidos, maquinaria y equipo, vehículos de carretera y productos químicos, entre otros.

Por país de origen Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de Colombia con el 29 por ciento de los productos, seguido de China con 16 por ciento, México con 8 por ciento y Francia y Brasil con 5 por ciento cada uno.

Ante el aumento de las importaciones y el contrabando los industriales le han pedido al gobierno adoptar medidas para evitar un mayor desestímulo y la pérdida de empleos.