Home

Economía

Artículo

Aumentan las hipotecas ejecutadas en Estados Unidos

13 de noviembre de 2008

El número de personas que han quedado implicadas en ejecuciones hipotecarias se incrementó en octubre un 25% en todo Estados Unidos desde el mismo mes del año pasado, señalan informaciones dadas a conocer el jueves.

Más de 279.500 residencias estadounidenses fueron notificadas de una ejecución en octubre, en un alza de 5% con respecto a septiembre, de acuerdo con la empresa RealtyTrac Inc. Una de cada 452 residencias recibió una notificación de ejecución de algún tipo, como ejecución por falta de pagos, anuncio de subasta o embargo bancario.

Más de 84.000 residencias fueron embargadas en octubre, dijo RealtyTrac.

Una mezcla de estrictas condicionantes a los préstamos, la baja en el valor de la vivienda y una economía difícil están afectando el mercado. Para fin de año, la empresa espera que más de un millón de propiedades en manos de los bancos hayan sido puestas en el mercado, representando la tercera parte de las ventas en Estados Unidos.

El daño colateral en los mercados financieros forzó al gobierno a aprobar un paquete de rescate financiero por 700.000 millones de dólares el mes pasado. El plan inicialmente iba a servir para comprar bienes de los bancos, pero el secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo el miércoles que el paquete de rescate no contemplaba esos bienes en particular.

Ello se debe a que todo tomaría demasiado tiempo, por lo que la Tesorería optaría menor por comprar acciones en los bancos y animarlos a relajar sus emisiones de créditos.

También el miércoles, el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Steve Preston, dijo que el gobierno podría permitirle a más personas calificarse a un programa de 300.000 millones de dólares destinado a ayudar a dueños de casa en problemas a cambiar sus créditos de alto riesgo por otros más relajados.

El programa fue lanzado el 1 de octubre, pero hay cierta preocupación en el sentido de que los prestamistas no participarán porque tienen que reducir voluntariamente el valor de los créditos y asumir una pérdida.

En el informe de RealtyTrac, tres estados, Nevada, Arizona, Florida, encabezan la tasa nacional de ejecuciones hipotecarias. Nevada registró la tasa más alta, por vigésimo segundo mes consecutivo, durante octubre.

Otros estados dentro de la lista de los 10 primeros fueron California, Colorado, Georgia, Michigan, Nueva Jersey, Illinois y Ohio.

Sin embargo, RealtyTrac destacó que, aunque California tenía el mayor total de ejecuciones hipotecarias durante octubre, la tasa en ese estado bajó 18% con respecto al mes previo.

Con información de AP