Home

Economía

Artículo

| Foto: Infografía: Javier de la Torre Galvis

NEGOCIOS

Aunque usted no lo crea

Un estudio realizado por Fedesarrollo arrojó conclusiones que a muchos les podrían parecer de Ripley.

25 de octubre de 2014

Un estudio realizado por Fedesarrollo, para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), en el que se evaluó el impacto de este sector en la economía arrojó conclusiones que a muchos les podrían parecer de Ripley. A pesar de la enorme congestión vehicular que padecen las principales ciudades del país, un dolor de cabeza para todos, Colombia tiene una de las menores tasas de motorización en América Latina.

Es decir, el parque automotor tiene mucho más para crecer. Mientras en la región, en promedio, hay 193 vehículos por cada mil habitantes, en Colombia la tasa es de 100 por cada mil. Frente a economías más desarrolladas la diferencia es aún más amplia: en Estados Unidos hay 800 vehículos por cada mil habitantes.

Pero no solo hay menos carros de lo que muchos piensan, también el parque automotor es relativamente viejo. A pesar de que cada año llegan nuevas marcas, el 60 por ciento de los más de 4,6 millones de vehículos tiene más de diez años y de ellos el 20 por ciento más de 20, hecho que fomenta la accidentalidad.

Como dice el presidente de Andemos, Oliverio García, la investigación comprueba que la congestión no es por exceso de carros sino por la falta de vías. Estas son algunas cifras del estudio: