Home

Economía

Artículo

| Foto: Ministerio del interior

CAMPO

El agro se las ingenia para amortiguar el alza del dólar

El alto precio de la divisa se ha vuelto un dolor de cabeza para los industriales que optaron por sustituir las importaciones.

20 de agosto de 2015

El país sigue viendo con preocupación el elevado incremento en la cotización del dólar en las últimas semanas, sin que las autoridades económicas hagan algo por atajarlo. La incertidumbre entre los colombianos sigue mientras los pronósticos de los analistas se quedan cortos a la hora de predecir el alza que alcanza la divisa.

La latente preocupación ha tocado todas las puertas, y uno de los sectores más asustados es el de los empresarios que contrajeron deudas en dólares. Esto, porque con la divisa por las nubes deberán pagar mayores intereses por las obligaciones adquiridas.

Al igual que ellos, los industriales también andan inquietos, pues con el alza que ha alcanzado la divisa ahora les toca pagar más por la materia prima o bienes de capital que ingresan al país.

Uno de los que parece estar preocupado es el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, quien se refirió, una vez más, a la necesidad de poner en marcha un plan de sustitución de importaciones que oxigene el negocio de los industriales que hoy se ve contra las cuerdas por el alto precio del dólar.

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera de agricultura este jueves en el marco de Expo Agrofuturo, una feria agropecuaria que se adelanta del 19 al 21 de agosto en Medellín y que busca presentar de primera mano los últimos avances y la oferta del agro en el país.

“Estamos escogiendo unos productos específicos que hoy estamos importando, para sembrarlos, entre esos está, la soya y el maíz, ya que son cinco millones de toneladas de estos productos las que importamos al año”, dijo Iragorri.

Al igual que lo había hecho en otros espacios, el ministro insistió en que se debe potencializar la siembra de soya y maíz. Según dijo, es una gran oportunidad para el campo colombiano porque el dólar "nos pone en una posición de competitividad con productos de otros países". La desventaja queda en evidencia, tal cual quedó registrado en el Censo Nacional porque estamos compitiendo "con machete y azadón", mientras los países desarrollados adelantan siembra por satélites.

“En maíz estamos en 5,2 toneladas por hectárea, debemos subir a 7,5 toneladas por hectárea. En soya nos falta 0,5 para equiparar la productividad de otros países”, explicó.

Dadas las deficiencias que quedaron en evidencia tras la divulgación del Censo nacional Agropecuario divulgado la semana pasada por el DANE, el jefe de la cartera hizo énfasis en que la puesta en marcha que busca incrementar en un millón de hectáreas de productos como hortalizas, cereales, cebadas, fríjol y lenteja, irán acompañados de asistencia técnica, dotación de semillas y garantía de la compra de productos.

Entre otras cosas la política busca fortalecer las graves deficiencias que hoy por hoy presenta el sector y que se confirmó tras la divulgación del informe: "no es que se desperdiciaron 12 años de TLC, sino 45 años del sector rural".

En ese sentido Héctor Echeverría Vázquez, director ejecutivo de la Fundación para la innovación agraria de Chile, que está de visita acompañando a la delegación de ese país en Expo Agrofuturo, el país cuenta con muchas cualidades que se puede aprovechar como la " posibilidad de acceder a los dos océanos, la posibilidad de exportar en épocas distintas" que pueden ayudar tanto al exportador como a los pequeños empresarios.

Por ahora, mientras la divisa sube, los colombianos continúan ingeniándoselas para amortiguar el golpe que a diario sufren cada vez que se enteran que no hay fórmula eficaz que la detenga. Mientras, el Gobierno hace peripecias para poner a caminar las reformas públicas necesarias para sacar al agro del estado de urgencia en el que se encuentra.