Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2009/12/01 00:00

Australia compra colombiano y miseria en la taquilla española

En nuestro repaso a la prensa económica de este martes se destacan los avances del TLC con Europa, el buen ambiente para las exportaciones a Australia y en la nota curiosa: llora Almodóvar la mala racha del cine.

Australia compra colombiano y miseria en la taquilla española

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea sigue haciendo noticia, así abre este martes Dinero.com. Según Luis Guillermo Plata, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, aún cuando no habrá más rondas formales entre los negociadores, las conversaciones continuarán para cerrar los temas pendientes y continuar con el proceso de ratificación. De los trece temas que abarca el Tratado, ya se cerraron nueve, con lo cual ya se ha completado el 98 por ciento del trabajo. Las temáticas pendientes en la agenda de los negociadores son las zonas francas, los automóviles y las actividades agropecuarias.
 
Los impuestos en la industria automotriz y las preferencias arancelarias para algunos productos como el banano, el azúcar y los lácteos fueron temas bastante polémicos y delicados en las siete rondas de negociación. Aún cuando el Ministro Plata y Joao Agiar, delegado de la Unión Europea, postularon que para finales de este mes se logrará poner fin a las diferencias, varios analistas creen que la primera etapa del TLC entre Colombia y la Unión Europea no logrará concluir antes de enero de 2010.

Según El Colombiano de Medellín, Colombia se encuentra tocando puertas en Australia. Tal como se da a conocer en un memorando de entendimiento suscrito entre el Ministro Luis Guillermo Plata y su homónimo en Australia, Simon Crean, ambos países buscarán estrechar sus lazos comerciales en el 2010. La noticia fue confirmada cuando el Ministro Plata hizo oficial el rumor en una entrevista concedida desde Suiza, país donde actualmente se está llevando a cabo la VII Conferencia Ministerial de los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Entre enero y septiembre del año en curso Colombia exportó a Australia café, fungicidas, sales, copolímeros, confecciones, flores, mangos, galletas dulces y pañuelos por un valor de 14.5 millones de dólares. Se espera que con el eventual acercamiento, este monto en la balanza comercial aumente, así como el número de turistas australianos que visitan Colombia.  

En el mundo

Según El País de Madrid, el Banco Santander y el BBVA son las dos entidades bancarias españolas que hacen parte del listado de los bancos de mayor peso en el mundo. La lista, elaborada por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20, incluye los nombres de todas aquellas entidades que cuentan con millones de usuarios alrededor del mundo y que, por ende, requieren ser supervisadas constantemente al representar posibles “riesgos sistémicos” para la economía mundial. Varios bancos del Reino Unido, Japón, Canadá, Estados Unidos y de otros países de Europa occidental hacen parte de esta lista, la cual será publicada en los próximos días por el diario británico The Financial Times.

La tristeza de Almodóvar

Según El Economista de España, el cine español perdió en lo corrido de 2009 cuatro millones de espectadores. El contraste con el 2008 es impresionante: mientras en los primeros nueve meses de dicho año 11’ 158.631 españoles acudieron a las salas de cine para ver películas nacionales, en 2009 solo asistieron un poco más de siete millones.
 
Con multimillonarias pérdidas en las fortunas de reconocidos cineastas españoles y con una profunda admiración por el cine norteamericano cierra el 2009, un año en el que, mientras Tom Hanks ríe al recibir millones de dólares por “Ángeles y demonios”, Pedro Almodóvar llora, aún cuando promete “Volver” con mucha fuerza en 2010 para recuperar los corazones de todos sus compatriotas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.