Home

Economía

Artículo

A esta hora evalúan las propuestas de los consorcios. Se espera que en la noche de este miércoles se conozca el resultado. | Foto: Guillermo Torres

LICITACIÓN

Avanza proceso de adjudicación de la Transversal de las Américas

El comité evaluador del Inco analiza las propuestas que presentaron los consorcios.

4 de agosto de 2010

Hasta las 8:30 p.m. de este miércoles el comité evaluador del Instituto Nacional de Concesiones, Inco, estará analizando, a puerta cerrada, las propuestas presentadas por los oferentes que hacen parte del proceso licitatorio para la adjudicación de las obras de la Transversal de las Américas.

Aunque el designado ministro de Transporte, Germán Cardona, recomendó no seguir adelante con este proceso, el titular actual de esta cartera, Andrés Uriel Gallego dio inicio a primeras horas de la tarde de este miércoles a la audiencia con la que se espera terminar con la adjudicación de la obra.

Los consorcios que participan en la licitación aseguran que hay tranquilidad y confianza. Según el ministro de Transporte saliente, Andrés Uriel Gallego, el nombre del ganador de la licitación se dará a conocer hasta las 8:30 de esta noche. En estas horas de receso el comité se dedicará a evaluar las propuestas económicas de cada consorcio.

Cabe recordar que la adjudicación será del primer tramo de este megaproyecto, una obra cuyo valor asciende a los 1,6 billones de pesos, y cuyo anuncio se convirtió en polémica, al producirse a tan solo tres días de que el presidente Álvaro Uribe deje la Casa de Nariño y cuando recientemente el proyecto fue blanco de múltiples observaciones por parte de diferentes organismos de control.

En julio, cuando el proceso licitatorio llegaba a su etapa final, el Zar Anticorrupción advirtió posibles sobrecostos en el proyecto, por lo convocó a una audiencia extraordinaria para aclarar las dudas. El proceso fue suspendido por 15 días. Por su parte, la Procuraduría había solicitado la revocatoria por temas relacionados con el impacto ambiental de la obra. A esto se sumó la inconsistencia en dos pliegos de la licitación en los que aparece el empresario William de Jesús Vélez Sierra.

Ante todas estas observaciones, el Gobierno entrante, el de Juan Manuel Santos, recomendó este miércoles que, aunque respeta las decisiones del actual Ejecutivo, las preocupaciones que sobre el proceso han expresado diferentes sectores deben ser analizadas.

El ministro de Transporte designado, Germán Cardona, resaltó que el problema en el proceso es que “los entes de control se han pronunciado” y reconoció que le preocupa la estructuración del proyecto.

“No queremos recibir problemas hacia el futuro. Podemos sentarnos juiciosamente con esos entes de control, con esas personas que han manifestado inquietudes (...) Son procesos que el país está esperando hace mucho tiempo pero podemos también revisarlos con juicio”, dijo Cardona en diálogo con Caracol Radio.

El ministro entrante contó que el martes conversó con su homólogo saliente, Andrés Uriel Gallego, quien le aseguró que el proyecto no va a impactar el Tapón del Darién, uno de los temas que más preocupa. “Nosotros teníamos la versión de que sí era así”, dijo.

De todas maneras, Cardona afirmó que si el actual gobierno está “absolutamente seguro de que no hay ningún inconveniente, pues que proceda a adjudicarlo. Lo importante es que estemos absolutamente seguros de eso”.

“A nosotros no nos interesa que aplacen el proyecto para que se adjudique en el gobierno del presidente Santos (...) Pero yo conozco cómo son estos procesos cuando no están ciento por ciento estructurados, después terminamos en pleitos, problemas y discusiones”, agregó.

Sobre las inconsistencias en dos pliegos de la licitación en los que aparece el empresario William de Jesús Vélez Sierra, el ministro designado aseguró que el Gobierno entrante no tiene ninguna objeción. “Nos parece que todas las empresas que están participando son empresas serias, contratistas colombianos responsables”, dijo.

Renuncia intempestiva

Hace apenas dos días el director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Julio César Arango, presentó su renuncia al cargo aludiendo motivos personales.

Al dejar su cargo, el funcionario advirtió que existen sugerencias por parte de la Procuraduría que se deben acatar y denunció presiones par parte de algunos proponentes.

Además, Arango resaltó que si el proyecto es adjudicado como está “seguramente se generarán problemas”, tales como demandas.

Ante la dimisión de Arango, el proceso lo liderará la directora encargada del Inco, Gloria Beatriz Álvarez, quien venía desempeñándose como Subgerente de Gestión contractual.

Este miércoles, en entrevista con Caracol Radio, Álvarez defendió el proceso y dijo que “en ningún momento se han desconocido las observaciones que ha hecho la Procuraduría”.

“Yo le puedo decir que en ningún momento se ha presentado alguna irregularidad, de eso pueden dar fe todos los proponentes. Todas las observaciones que han hecho los entes de control, todas has sido acatadas”, aseguró.

Para Álvarez, el proceso licitatorio ha sido transparente y ha contado con el apoyo de expertos en los aspectos jurídico, financiero y técnico.

“Estamos totalmente blindados contra todos los comentarios que se puedan hacer. Todo mundo conoce este proceso, es un proceso que inició hace nueve meses y que está suspendido hace dos meses (...) No es un protagonismo de tres días. Esto debió adjudicarse hace más de un mes, ahora tengo que asumir la responsabilidad y dejarla dentro de uno de los propósitos del presidente Uribe”, dijo.

Así va el proyecto

De cinco consorcios que se presentaron para participar en la licitación, hoy quedan tres.

Los proponentes activos, que competirán este miércoles a las 2:30 de la tarde, son Vías de las Américas, Valorcon y Metro Vías de las Américas.

Los dos consorcios que hasta el momento fueron calificados como no admisibles, por razones jurídicas, financieras y técnicas, fueron Transversal de las Américas y Zona Vial Bicentenaria.

Este megaproyecto, cuando esté terminado, conectará a Panamá con Colombia y Venezuela. Está estipulado que la construcción del primer tramo tarde cinco años y desde ya se avanza en el diseño del proceso para la adjudicación del segundo tramo de la vía.