Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

CONGRESO

Avanzó la reforma tributaria en el Congreso

Las comisiones económicas de Cámara y Senado dieron luz verde a proyecto presentado por el Gobierno que pasa ahora a plenarias de Cámara y Senado.

29 de noviembre de 2012

El proyecto de reforma tributaria, que sufrió varios tropiezos y retrasos en su discusión fue aprobado en la tarde del jueves en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado tras casi siete horas de deliberación y luego de varias reuniones previas del equipo económico del Gobierno con los legisladores.
 
Las comisiones aprobaron en bloque 132 artículos de los 155 que contiene el proyecto y dejaron para la discusión individual los demás, entre los que están los más polémicos como el desmonte de algunos parafiscales para la salud, el Sena y el ICBF, que se reemplazan con la creación del impuesto a la equidad (CREE).
 
La reforma propone, que en lugar de que los recursos para estas entidades salgan de la nómina de las empresas, se establezca un impuesto del 8 por ciento sobre las utilidades de las compañías, que cubriría sin mayores problemas los recursos que se dejen de recibir con los parafiscales.
 
"La reforma es progresiva, beneficia al empleo y baja los impuestos a la nómina", insistió durante la sesión legislativa el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.
 
Entre los artículos aprobados también están la rebaja del 10 al 5 por ciento en el IVA a la medicina prepagada, el Impuesto Mínimo Alternativo (Imán), que establece un pago mínimo para los declarantes del impuesto de renta. Solo quienes ganen menos de 3,5 millones de pesos mensuales están exentos del imporrenta. Es decir, que hasta el momento está aprobado el corazón de la reforma tributaria.
 
En el transcurso del debate se presentaron críticas de los voceros del Polo Democrático que señalaron que la administración Santos estaba favoreciendo a los ricos y castigando a los colombianos pobres y a la clase media. En medio de protestas los representantes de esta colectividad se retiraron del salón Elíptico al señalar que ya no había nada que hacer.
 
Lo mismo hicieron los representantes del Sena y el Bienestar Familiar que estaban presenten en las barras, entidades que han denunciado que con esta iniciativa se les va a hacer un recorte de recursos. "Ministro de los ricos. Nos vemos en las urnas", le decían al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y al senador liberal Camilo Sánchez.
 
El congresista del Polo Camilo Romero secundó en su perfil de Twitter: "Aprobada reforma tributaria en primer debate. Congreso actúa con la lógica de siempre: favorecer a los favorecidos y joder a los jodidos".
 
Para evitar una posible desfinanciación de estas entidades, el Congreso aprobó un polémico artículo que señala que si el CREE no alcanza a cubrir el presupuesto del Sena y el ICBF el faltante se compensará con recursos del presupuesto general de la Nación. Adicionalmente esas partidas aumentarán como mínimo cada año el equivalente al Índice de Precios al Consumidor más 2 puntos.

La iniciativa pasará a plenarias de Cámara y Senado en los próximos días. El Congreso tiene hasta el próximo 16 de diciembre para discutir y aprobar en sesiones ordinarias el proyecto pero si no alcanza serían convocadas sesiones extras.