Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

AVIACIÓN

Avianca podrá soportar 3 meses de huelga

La operación aérea en Colombia está afectada tras el cese de actividades del sindicato de Avianca. La aerolínea activó un plan de contingencia mientras las negociaciones continúan.

21 de septiembre de 2017

El cese de actividades en el que se encuentran 702 pilotos de Avianca ha afectado la operación aérea colombiana. La aerolínea canceló este viernes 116 vuelos en Colombia a raíz de la huelga y el presidente ejecutivo y director ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.

Sin embargo, Avianca diseñó un plan de contingencia para mitigar el impacto negativos en los viajeros. Según Rincón la aerolínea está sólida y podría soportar hasta tres meses de huelga. "La compañía está muy sólida financieramente, hemos hecho un trabajo extraordinario fortaleciendo la empresa. Pero mi preocupación es el país. ¿Puede Colombia funcionar con la mitad de sus vuelos? Por lo que hay que hacer un llamado al gobierno para que nos ayuden a resolver con la mayor brevedad", aseguró Rincón en Pregunta Yamid.

32 millones de personas viajan al año con Avianca.

Por otra parte, la ministra de Trabajo de Colombia, Griselda Restrepo, afirmó que hay avances en la negociación para levantar la huelga convocada por 702 pilotos de Avianca y que la aerolínea considera ilegal.

"Hoy Avianca y el sindicato exploraron algunas fórmulas. Avianca había quedado ayer en la mesa con una fórmula planteada, el sindicato de pilotos la valoró e hizo una contrapropuesta que aspiramos a que la puedan revisar mañana", dijo Restrepo a periodistas.

En este sentido, comentó que están esperando porque Avianca "tiene que cubrir un plan de contingencia en el aeropuerto y que tiene hoy sus ejecutivos en esa estrategia".

"Vamos a esperar a qué hora nos define Avianca que mañana puede estar en la mesa técnica para valorar esa situación y nosotros después de eso determinamos a qué hora vamos a hacer nuevamente la instalación de la mesa en la tarde", agregó la ministra.

Por último, detalló que el conflicto laboral "se soluciona en la mesa" de negociaciones e invitó al sindicato de pilotos y a Avianca a "ser capaces de encontrar una fórmula, porque Colombia está esperando que ellos tengan la grandeza de encontrar un término que los acerque a un diálogo que solucione el problema".

En caso de que el juez declare que la huelga es ilegal, Rincón aseguró que “esperamos que no tengamos que llegar allá (de ser así) habría que tomar todas las medidas para proteger el futura de la empresa, sin duda a los que hayan cometido actos ilegales serán considerados para ser despedidos”.

Según el presidente de Avianca cada día de huelga dejan de vender aproximadamente 2 millones de dólares.

El viernes pasado, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de la plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.

Con información de EFE