Home

Economía

Artículo

| Foto: Archivo Semana

TRANSPORTE

El plan de contingencia de Avianca ante huelga de pilotos

La aerolínea ha diseñado una estrategia para que los impactos negativos de la protesta sean los menores posibles para sus viajeros.

20 de septiembre de 2017

Ante el cese de actividades anunciado por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Avianca puso en marcha un plan de choque para mitigar los efectos de las medidas de presión en la conectividad del país y proteger el servicio a los clientes.

Para los viajeros que por los inconvenientes deseen cambiar el itinerario de sus vuelos, Avianca ha informado que los exonerará del pago de la penalidad.

En cuanto a los reembolsos, la aerolínea ha informado que los clientes podrán acercarse a cualquier punto de atención de Avianca y pedir la devolución del dinero. En caso de que el tiquete haya sido comprado a través de una agencia de viajes, el reembolso tendrá que ser solicitado por esa misma vía.

De acuerdo con la empresa, los viajeros que tengan un vuelo con conexión no tendrán inconvenientes, pues la aerolínea ha confirmado que los clientes serán trasladados de manera anticipada desde la ciudad de origen por Avianca, o por otras aerolíneas, para garantizar su desplazamiento en rutas internacionales.

La aerolínea también ha informado que la atención para con los clientes será reforzada. En los canales telefónicos, la atención en su Call Center ha sido duplicada para atender los requerimientos de los viajeros, con atención durante las 24 horas del día. En cuanto a los canales físicos, Avianca ha prometido que habra una presencia redoblada de sus trabajadores en las áreas involucradas con el servicio. Así, se espera que haya un mayor número de empleados que estén disponibles para atender las necesidades de los viajeros.

Por otra parte, para agilizar los procesos durante estos días, Avianca se ha comprometido a agilizar todos sus procesos operativos, sobretodo en aeropuertos y en los abordajes.

En los aeropuertos:

  • Endosos en otras aerolíneas, en caso de ser requerido.
  • Información consistente, clara y precisa en cada punto de contacto

Durante el abordaje:

  • Tránsitos en tiempos reducidos.
  • Abordajes y desabordajes paralelos a procesos de atención de aeronave en tierra.

Con estas medidas, Avianca espera que el impacto negativo del cese de actividades de algunos pilotos sea el menor posible. Por ahora la aerolínea continúa reunida con los representantes de Acdac y del ministerio de Transporte para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, cabe recordar que durante la etapa de arreglo directo y en reuniones adicionales, adelantadas por iniciativa del Ministerio de Trabajo, Avianca presentó diversas propuestas en beneficios, temas operacionales, de seguridad e incrementos salariales, las cuales no fueron aceptadas por Acdac