Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Aviatur hotelero y la alianza contra Google

En nuestro repaso a la prensa económica de este lunes se destaca la apuesta de Aviatur al negocio hotelero, resbalón en el TLC con Europa y en la nota curiosa: Después del pavo, ¡a las tiendas!

Daniela Botero especial para Semana.com
23 de noviembre de 2009

Dinero.com  abre esta semana con la nueva meta del Grupo Aviatur: una de las más famosas agencias de viajes y operador turístico en Colombia administrará y operará a partir de 2010 los Hoteles Avia. El presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo, dio a conocer que los primeros hoteles serán construidos en Bogotá, Barranquilla, Cali y Buenaventura. Se estima que la inversión inicial alcanzará los 65 millones de dólares. Bessudo también adelantó que los cuatro hoteles contarán con la tecnología de Cisco Systems, líder mundial en satélites, y con los servicios suministrados por Telefónica de España.
 
 El hotel Avia en Bogotá abrirá sus puertas en Junio de 2010 y contará con cuarenta habitaciones; estará localizado en el Parque de la 93 y se distinguirá por ser un lugar acogedor, tranquilo y muy funcional. El hotel de Barranquilla será el más grande de todos, pues hará parte de un gran complejo empresarial que contará con exclusivas boutiques, centros de atención médica, modernas salas de conferencias, piscinas, spas y alrededor de cien habitaciones. Los hoteles están pensados para los ejecutivos colombianos y contarán, según los adelantos que proporcionó Bessudo, con un innovador diseño minimalista.

La República  abre este lunes con una mala noticia para los empresarios colombianos: después de unos días de gran optimismo, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea se volvió a estancar. En la séptima ronda de negociación, llevada a cabo desde el pasado lunes en el Hotel La Fontana de Bogotá, colombianos y europeos no lograron ponerse de acuerdo en cuanto a la circulación de productos lácteos y bebidas alcohólicas. El banano, el azúcar y los vehículos siguen generando grandes polémicas en la mesa de negociación.
 
Sin embargo, no todo está perdido: Joao Aguiar, director general adjunto de comercio de la Unión Europea, señaló que para finales de este año espera que las diferencias entre ambos bandos lleguen a un fin y que se pueda pasar a la segunda etapa del tratado. Entre los principales obstáculos del TLC se encuentra la negativa del gobierno colombiano para eliminar en el 35 por ciento de los aranceles que los europeos pagan por concepto del ingreso de vehículos al país.

En el mundo

En una entrevista concedida a El País de Madrid, el Premio Nobel de economía en 2001, George Akerlof, afirmó que, por más controversial e impopular que pueda parecer, subir los impuestos es una muy buena idea. “Subir impuestos me parece buena idea: en caso contrario habría que reducir el gasto, y ahora mismo hay que mantener los estímulos. Es una manera de redistribuir la carga de la crisis. El problema puede ser si el Gobierno sube los impuestos y a la vez recorta el gasto por la presión del déficit público.”, comentó Akerlof. A la pregunta si es optimista con el desenlace de la crisis financiera, el Nobel añadió que “La productividad está aumentando: eso no sucedió en la Gran Depresión. Si los beneficios se recuperan, las empresas tendrán incentivos para invertir.”

Una poderosa alianza se empieza a forjar, así abre este lunes el diario británico The Financial Times. Microsoft y News Corp. busc´´an una alianza para sacar del mapa a Google. La idea es crear un innovador, eficiente y atractivo buscador en internet que logre quitarles a Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google, el monopolio en meta-buscadores que han logrado constituir en los últimos diez años. Aún cuando todavía no se han realizado pronunciamientos oficiales, en Google ya están ideando nuevas estrategias para no temblar ante una posible alianza que, de llevarse a cabo, constituiría un gran desafío.

La oración al pavo

Los empresarios estadounidenses andan más devotos que nunca. Según la edición semanal de The Economist, se espera que con la tradicional celebración del día de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá, este año por fin se reactive el comercio y los felices comensales salgan directo de la mesa familiar a los almacenes para comprar sus regalos de navidad y fin de año. Cuando el próximo jueves 26 de noviembre el reloj dé las 11:59 de la noche, los vendedores estadounidenses deberán prepararse para atender a los millones de compradores que aprovecharán los tradicionales descuentos del “Black Friday” (viernes negro), nombre con el que se bautiza al último viernes de noviembre, fecha en la que los compradores pueden encontrarse con descuentos hasta del 90 por ciento sobre el valor original de las mercancías.