Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2015 8:12:00 AM

Azucareros insisten en su inocencia

A través de una carta pública, Asocaña le expuso al presidente Santos 12 irregularidades que, según ellos, se cometieron en el proceso que abrió la SIC en su contra.

No cesa la tormenta causada por la millonaria sanción que le impuso la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) al sector azucarero por incurrir en cartelización empresarial, una práctica que es considerada ilegal en Colombia.
 
Esa sanción involucra a 12 ingenios azucareros, 14 altos directivos, más las entidades que mueven esa industria, como Asocaña, Ciamsa y Dicsa. Todos ellos tendrán que pagar una multa que asciende a 324.000 millones de pesos y en últimas es el motivo de la polémica que se armó.
 
Desde ese sector argumentan que la multa supera los activos de varias de las empresas sancionadas y que muchos ingenios irán a la quiebra por cuanto supera las utilidades de los últimos años. A ellos se unieron los empleados del sector, quienes temen que la sanción obligue un ajuste severo de puestos de trabajo.
 
Según cálculos oficiales, esa industria genera 200.000 empleos entre directos e indirectos en los departamentos de Valle, Cauca y Risaralda, y de los tributos que paga dependen casi medio centenar de municipios. La industria del azúcar es tan influyente en la economía, que aporta el 4,7 % del PIB agrícola nacional y el 56 % del PIB agrícola de la región.
 
Por todas esas razones, la polémica por la sanción aún no se detiene y cada vez son más las voces de rechazo. Voceros del gremio manifiestan que con esta multimillonaria sanción se está poniendo en juego el futuro del sector.
 
En esa línea, sorprendió esta semana que la Asociación de cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), entidad que agremia a todos los ingenios, hiciera pública una carta en la que insiste en su inocencia, pero con una petición particular: que el presidente Juan Manuel Santos sea garante del debido proceso en la investigación que adelantó la SIC. “Rogamos su intervención para que a través de un juicio justo y trasparente, se pueda comprobar, una vez más, que siempre hemos actuado con rectitud”, señalaron en el documento.
 
En la misiva Asocaña insiste en que “no somos un cartel”; que dicha investigación contiene “oprobiosas irregularidades”; se omitieron pruebas de la defensa, y detalla 12 puntos que considera sustentan sus señalamientos contra el proceso de la SIC.
 
Este es el contenido íntegro de la carta pública que Asocaña le envió al presidente Santos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?