Home

Economía

Artículo

Las acciones de las principales compañías petroleras del planeta se derrumbaron. | Foto: AP

ECONOMÍA

Baja del petróleo: uno de los culpables del desplome de las bolsas

La cotización retrocedió a niveles de hace cuatro años.

16 de octubre de 2014

Los principales mercados bursátiles del mundo están muy nerviosos ante las noticias negativas que se han conocido en los últimos días. Una de ellas es el desplome del 25 % en los precios del petróleo en tan solo cuatro meses. A ello se suman los anuncios sobre una desaceleración económica en las grandes economías europeas y el menor crecimiento de China.

Pero, sin lugar a dudas, el hecho más contundente es la caída de las cotizaciones del crudo, que tiene en alerta a los países productores. El precio del barril de petróleo WTI, de referencia para Estados Unidos, cayó por debajo de los 80 dólares, mientras que el barril Brent (para Europa) llegó a cotizarse a 83 dólares, luego de estar en un nivel máximo de 120 dólares hace poco más de un año.

Este comportamiento llevó a que las acciones de las principales compañías petroleras del planeta se derrumbaran. Un informe del diario The Wall Street Journal señala que la acción de la multinacional Exxon Mobil ha caído 10,26 %, la de Chevron 11 %, y la de la BP ha descendido 17 %.

Colombia no se ha quedado atrás. La acción de Ecopetrol, la cuarta petrolera de América Latina, ha bajado más de 20 % este año, mientras que la de Pacific Rubiales ha caído 14 %.

El descenso de las cotizaciones del petróleo se reflejó en un retroceso de las principales plazas bursátiles como Wall Street, Paris, Milán, Madrid o Londres, que en los últimos días han presentado descensos entre el 3 y 5 % en sus índices.

La caída en los precios del petróleo obedece, entre otros factores, a la mayor producción de hidrocarburos en Estados Unidos por la explotación de crudos no convencionales y a la menor demanda mundial ante la desaceleración de las grandes economías.

Precisamente, un informe del Fondo Monetario Internacional prevé que este año los países de la zona Euro apenas crecerán 0,8 %, Japón tendrá una variación de su PIB del 0,9 %, Estados Unidos del 2,2 % y América Latina del 1,3 %.

A las malas noticias se suma la desaceleración de China, el gigante asiático que luego de crecer a tasas superiores al 9 % anual este año crecerá al 7,4 %.

La situación es tan crítica para los países productores que varios ya están pidiendo medidas para atajar este desplome. Ese es el caso de Venezuela, el país con las mayores reservas de hidrocarburos del planeta - alrededor de 300.000 millones de barriles- y que está afrontando graves problemas económicos por la falta de divisas y la drástica reducción de sus ingresos.

El presidente Nicolás Maduro dijo ayer durante un consejo de ministros que solicitará una reunión extraordinaria de los miembros de la Opep (Organización de Países Productores de Petróleo) para analizar la actual coyuntura. Según el mandatario venezolano la caída en las cotizaciones obedece a una estrategia de Estados Unidos para dañar a Rusia, otro de los grandes productores de crudo que anunció problemas fiscales por la debacle de precios. 

Más del 90 por ciento de los ingresos de Venezuela corresponden a las exportaciones de crudo, razón por la cual la situación actual tendría graves repercusiones: se podrían afectar sus programas sociales, generando mayor malestar en una población que se ha visto afectada por la escasez de productos básicos y por una inflación que supera el 60 %  anual.