Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2012 12:00:00 AM

Baja el desempleo en EE.UU. y se reduce ritmo de creación de puestos de trabajo

El número de personas desempleadas, según la cuenta oficial, bajó de 12,7 millones en marzo a 12,5 millones en abril.

El índice de desempleo de Estados Unidos bajó una décima al 8,1% en abril, pero el ritmo de creación de puestos de trabajo se redujo, en medio de otros indicios de que la recuperación económica pierde ímpetu.

El departamento de Trabajo informó viernes que el mes pasado la mayor economía del mundo tuvo una ganancia neta de unos 115.000 empleos, la menor en seis meses y lejos de la expectativa de los analistas, que habían calculado un crecimiento de unos 160.000 puestos de trabajo.

El índice de desempleo general en abril, que ha sido el más bajo desde enero de 2009, refleja así mismo la salida de la fuerza laboral de unas 345.000 personas que, desalentadas por las condiciones del mercado de empleo, han abandonado la búsqueda de trabajo remunerado.

El número de personas desempleadas, según la cuenta oficial, bajó de 12,7 millones en marzo a 12,5 millones en abril.

Las cotizaciones bajaron en los mercados después de que se publicó el informe del departamento de Trabajo debido al temor de que la disminución del ritmo de contratación de trabajadores restrinja el gasto de los consumidores que equivale a casi el 70% de la actividad económica de Estados Unidos.

Las cifras divulgadas este viernes sustentan la opinión del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y otros dirigentes del banco central estadounidense, quienes creen que debe mantenerse al menos hasta 2014 la baja tasa de interés de referencia -de menos del 0,25%- que ha estado en vigencia desde diciembre de 2008.

Por sectores de la actividad económica los niveles de desempleo son muy variados: el 16% en la agricultura, el 14,5% en la construcción, el 6,9% en las fábricas, el 4,8% en la educación y la salud, y el 3,7% en el sector público.

Cuando faltan seis meses para la elección presidencial el informe de desempleo de inmediato pasó a ser parte del debate político, y el aspirante del Partido Republicano Mitt Romney calificó los datos como "terribles y muy decepcionantes".

"Esto está muy, muy lejos de lo que debería ocurrir en una recuperación económica normal", dijo Romney en una entrevista con la cadena Fox de televisión. "Más como que una aceleración luce que estamos frenando. Esto no es un progreso".

Hace tres años, cuando el presidente Barack Obama llevaba apenas tres meses en la Casa Blanca y el país se hundía en la peor recesión económica en casi ocho décadas, las pérdidas netas mensuales de empleos estaban cerca de 700.000.

Por su parte, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, declaró que "las cifras de hoy demuestran que aunque la tasa de desempleo continúa bajando, todavía hay muchos estadounidenses buscando trabajo".

"Por eso el Congreso debe seguir enfocado en crear más empleos", añadió el demócrata. "Desafortunadamente los republicanos bloquean un grupo de proyectos de ley bipartidistas con sentido común que crearían y salvarían millones de trabajos estadounidenses".

El sector privado generó el mes pasado 130.000 nuevos empleos, según el informe del departamento de Trabajo.

La Reserva Federal, que desde 2008 ha mantenido una política monetaria de fuerte estímulo, ajustó a fin de abril sus proyecciones económicas y calcula que el índice de desempleo en todo este año estará entre el 7,8 y el 8%.

El informe muestra, asimismo, que el índice de desempleo entre los hispanos de EE.UU. se mantuvo en el 10,3% al igual que el mes anterior y el nivel más bajo desde enero de 2009.

Durante abril el sector fabril registró una ganancia neta de unos 16.000 puestos de trabajo, la construcción perdió 2.000 empleos, y el sector de servicios ganó 116.000 puestos de trabajo, añadió el informe.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.