Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2009 12:00:00 AM

Bajan intereses de los créditos

Desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, los intereses para quienes tienen préstamos de consumo o libre inversión no pueden ser superiores a 27,98 por ciento anual.

Cada tres meses, la Superintendencia Financiera emite una certificación sobre el porcentaje promedio que las entidades financieras están cobrando como tasa de interés a los créditos de consumo y libre inversión. Con base en esa estadística, define la tasa de usura, que es el tope máximo que puede cobrar por el uso del dinero que presta.

En los últimos tres meses, esta Superintendencia encontró que el interés bancario para estos préstamos fue del 18,65 por ciento efectivo anual. Esto significa una disminución con base en su anterior reporte, cuando fue del 20,28 por ciento. Lo que quiere decir que los bancos sí están prestando actualmente a menor interés.

La tasa de usura y la de los intereses por mora, de acuerdo con las normas, puede ser de máximo 1,5 veces ese 18,65 por ciento. En consecuencia, desde el primero de julio hasta el próximo 30 de septiembre, lo máximo que pueden cobrarles a las personas que tienen tarjetas de crédito o solicitaron préstamos para libre inversión o consumo, es el 27,98 por ciento efectivo anual.

Ese porcentaje significa una reducción de 2,44 puntos porcentuales en relación con lo que podían cobrar en el segundo trimestre del año, cuando la tasa de usura fue del 30,42 por ciento.

Esos puntos de menos significan un alivio para los consumidores. Por ejemplo, hasta el mes pasado, las compras con tarjeta de crédito llegaban a tener un 30,42 por ciento de interés, a partir de julio la reducción de casi 2,5 puntos implica un menor pago de intereses y una reducción en la cuota por cada peso prestado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.