Home

Economía

Artículo

| Foto: Ilustración: Javier de la Torre

REVISTA DE RADIO

Bajo precio del dólar: ¿agravará aún más la crisis?

La caída del dólar preocupa a diferentes sectores del país. La industria textil una de las afectadas espera que el gobierno entregue propuestas para mejorar el panorama.

22 de julio de 2009

La devaluación del dólar preocupa no sólo a los inversionistas, también los exportadores ven una amenaza en la depreciación de esa moneda. Todos esperan que el gobierno entregue soluciones inmediatas.

En Caracol Radio, Álvaro Camargo, Vicepresidente de Riesgos de Interbolsa aseguró que no es el mejor momento para adquirir divisas, “es mejor aplazar la compra de dólares porque es probable que se recupere”, dijo. Afirmó que la inestabilidad del precio de la moneda continuará y que debido a los antecedentes, el futuro de la economía tal vez no sea el mejor.

No obstante, según Camargo, la actividad de empresas como Ecopetrol impacta de manera positiva la economía. Escuche el análisis sobre la situación que deberá enfrentar Colombia y qué puntos favorable se puede destacar de esta crisis.

El sector textil ha sido el más golpeado, no sólo por la devaluación de la divisa, sino también por las difíciles relaciones comerciales que Colombia tiene actualmente con los países vecinos. Iván Amaya, Presidente de Alcoltex alertó en Caracol Radio sobre la difícil situación que está enfrentando el sector.

“El panorama es muy duro, las exportaciones han caído en un alto porcentaje. Ya se han perdido unos 25 mil empleos directos y en el sector de las confecciones tuvimos que reducir las horas extras o los turnos nocturnos”, aseguró Amaya.

Sin embargo, ante la difícil situación, Iván Amaya aseguró que el gobierno deberá adoptar medidas inmediatas para responder al segundo semestre, que sin duda será más complicado que el primero. Escuche qué medidas pueden tomar para enfrentar también la problemática interna que genera la devaluación del dólar.

En otras noticias...
En la W, el ex Ministro de Defensa Rafael Pardo calificó de “desproporcionada” la reacción del presidente Hugo Chávez, quien dijo que revisaría las relaciones con Colombia, tras el acuerdo de Colombia con Estados Unidos de permitir que bases militares nacionales sean equipadas y usadas por el ejército del país norteamericano.

No obstante el precandidato por la consulta del Partido Liberal ratificó que estaba en desacuerdo con permitir que el suelo colombiano sea usado por el ejército de Estados Unidos para espiar a los países de la región. “Prestar nuestro territorio es meternos a que un tercero genere tensiones con países con los cuales Colombia tiene su propia relación, tiene que tomar su propia decisión y tener diplomacia”, puntualizó.

En Caracol Radio, el ex ministro de Defensa de Venezuela, Fernando Ochoa Antich dijo que la postura del mandatario venezolano debió ser entregada por la vía diplomática y no a través de los medios de comunicación. Sin embargo, aclaró que una cosa es lo que Chávez dice y otra lo que el pueblo venezolano piensa. Ochoa agregó que para restarle tensión a las relaciones entre Caracas y Bogotá, lo mejor era el diálogo. Aconsejó a la Cancillería colombiana que le diera las garantías a Venezuela de que el ejército de Estados Unidos utilizará las bases militares sólo para operaciones dentro del territorio colombiano y para objetivos dentro del país.