Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/18/2016 3:50:00 PM

Colombia, el segundo país con las tasas más altas en América Latina

El Banco de la República incrementó por séptima vez consecutiva las tasas de interés para dejarlas en 6,5 %.

Tal como lo esperaban los mercados, la junta directiva del Banco de la República decidió aumentar en otros 25 puntos básicos las tasas de interés con el fin de controlar la inflación.

Es decir, a partir de la fecha las tasas de intervención del Emisor, es decir, el costo de los préstamos que el Banco le otorga al sistema financiero, quedarán en 6,5 %. Esto se traducirá en un mayor incremento en las tasas de interés para los tomadores de préstamos de los bancos en todas sus modalidades.

El objetivo de la medida es frenar el costo de vida, que supera el 7 %, muy por encima de la meta del 3% fijada por las autoridades económicas. Con menos disponibilidad al crédito se espera que los colombianos consuman menos y por ende demanden menos productos y desciendan los precios.

En un comunicado al término de la reunión, la junta directiva del Emisor señaló que “con el fin de asegurar que la inflación converja a la meta en el 2017 y contribuir a la reducción del déficit de cuenta corriente, la Junta Directiva decidió continuar con la senda de incrementos de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia”.

Esta es la séptima ocasión que la autoridad monetaria sube de manera consecutiva las tasas de interés. Con el nivel del 6,5 % el costo del crédito queda a niveles del año 2009. Adicionalmente, Colombia pasa al segundo lugar con las tasas de interés más altas de América Latina, después de Brasil, que las tiene en el 14,25 %.

La inflación en Colombia ha subido más del doble de lo previsto debido al alto costo de los alimentos como consecuencia del fenómeno del Niño y al impacto de la mayor devaluación sobre los productos importados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?