Home

Economía

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

ECONOMÍA

Banco de la República subió otra vez las tasas

En la junta de este viernes se incrementaron al 5,75 % las tasas de interés en el mercado, con lo cual se encarecen los créditos.

18 de diciembre de 2015

Nuevamente la junta directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés, esta vez en otros 25 puntos básicos, con el fin de contener la inflación, que en lo corrido del año supera el 6 %.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria fijó las tasas de intervención en el mercado financiero en el 5,75 % anual, lo que se debe traducir en un encarecimiento de los créditos y en una mayor rentabilidad para los ahorradores colombianos. Según el emisor, esta medida es consecuencia de los incrementos mayores de lo esperado en los precios de los alimentos, así como la mayor presión que está ejerciendo la devaluación sobre los productos importados.

Detrás de la medida también está el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos que fueron anunciadas esta semana por la Reserva Federal (Banco central) de ese país, con lo cual puso fin a la política monetaria expansiva tras la crisis financiera del 2008. Mayores rentabilidades en esa nación podrían ser un estímulo para que salgan capitales de países emergentes como Colombia.

El aumento de los intereses en el país también se explica por el mejor desempeño de la economía que creció el 3 % en el tercer trimestre del año.

Algunos analistas consideran que el Banco se demoró más de lo previsto en subir las tasas para contener la inflación, que terminó por cogerle ventaja ya que este año será más del doble frente a la meta prevista del 3 %. Esto llevará a que el incremento en los salarios esté cercano al 7 % para compensar la caída en los ingresos de los trabajadores colombianos.

Falta ver si la medida de alza de tasas surte el efecto esperado si se tiene en cuenta que una de las mayores presiones es el alza del dólar, que no ha sido todavía atajada por la autoridad monetaria y que está causando graves problemas a miles de empresas por el encarecimiento en los costos y materias primas. Este año la moneda colombiana se ha devaluado en más del 40 %, lo que ha llevado el precio del dólar a niveles cercanos a 3.400 pesos.