Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Investigan al banco HSBC por presunta evasión de impuestos de clientes

Las autoridades impositivas británicas investigan a uno de los bancos más grandes del mundo, HSBC, por acusaciones de haber abierto cuentas offshore para criminales.

Alianza BBC
9 de noviembre de 2012

El diario británico The Daily Telegraph dijo haber recibido de manos de un denunciante detalles de más de 4.000 británicos con cuentas en la isla de Jersey, una dependencia de la corona británica en el Canal de la Mancha.
 
Según este medio, la lista incluye a un traficante de armas, un narcotraficante y personas con graves antecedentes penales.

HSBC dijo estar investigando "con carácter de urgencia una supuesta pérdida de datos de clientes", pero que todavía no había sido contactado por las autoridades.

Las autoridades impositivas británicas aseguran estar estudiando la lista para establecer algún vínculo con actos criminales o evasión impositiva.

¿Controles laxos?

Las acusaciones plantean serias dudas sobre la capacidad del banco para investigar a sus clientes, explica el periodista de la BBC Justin Rowlatt.

HSBC se enfrenta actualmente a una investigación en Estados Unidos por acusaciones de lavado de dinero.
 
El editor de negocios de la BBC, Robert Peston, explicó: "Es realmente muy difícil decir si esta revelación es un nuevo ejemplo de HSBC teniendo controles más laxos o débiles sobre de dónde toma el dinero".
 
"Las autoridades estadounidenses creen que, durante muchos años, HSBC fue muy propenso o, en un sentido, muy fácilmente engañado por terroristas y delincuentes que querían lavar dinero".

"Simplemente no tenemos suficiente información sobre si es o no otro ejemplo de controles débiles", agregó.

Peston aseguró que en el HSBC "no creen que esta investigación los vaya a mostrar como particularmente laxos en sus controles".