Home

Economía

Artículo

Banco de la República | Foto: Archivo

ECONOMÍA

Banco de la República bajó tasa de interés al 4,25%

El emisor la redujo 25 puntos teniendo en cuenta que la economía creció por debajo de lo estimado en el último periodo.

22 de diciembre de 2012

El Banco de la República redujo en 25 puntos básicos la tasa de interés, con lo que quedó en 4,25 por ciento.

En su última reunión de este año, la Junta del emisor justificó su decisión en que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre de este año, que fue de 2,1%, "se situó por debajo del rango proyectado por el equipo técnico del Banco de la República", que era de entre 3,3 % y 4,8 %.

Igualmente, se tuvo en cuenta la desaceleración de la demanda interna, que pasó del 7,1 % en el segundo trimestre a 2,4 % en el tercero.

"Esto se explica en su totalidad por una fuerte e inesperada contracción de la inversión, en especial la de obras civiles y edificaciones", señala el Banco de la República en un comunicado.

Detalla que en obras civiles se presentaron grandes reducciones en la inversión en minería y en la construcción de carreteras y otras vías. En la inversión en edificaciones, la caída se presentó tanto en vivienda como en construcciones no residenciales.

El banco agrega que en contraste, "la dinámica del consumo privado (4 %) y público (4,8 %) en el tercer trimestre fue similar a la observada en el segundo y un poco mejor que la esperada".

Por su parte, las exportaciones, que en 2011 crecieron por encima del 11 % real, en lo corrido de 2012 se han venido desacelerando y en el tercer trimestre crecieron 2,5 %.

"Esto refleja, en gran medida, el efecto de la desaceleración mundial sobre el comercio exterior colombiano. Así mismo, coherente con el menor dinamismo de la demanda interna, el crecimiento real de las importaciones ha disminuido de 21, 5% en 2011 a 8,8 % en el tercer trimestre de 2012", dice el Banco.

Para el 2013, se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión este año se reviertan, como es el caso de los proyectos en el sector minero-energético que han sufrido atrasos.

"Las condiciones que soportan el dinamismo del consumo se mantendrían, como los niveles estables de empleo y confianza del consumidor", señaló.

Por su lado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, dijo que espera que 2013 sea "un año de crecimiento".

EFE