Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2013/02/16 19:00

Bancolombia: 'I took Panama'

La entidad colombiana va tras el HSBC de Panamá, con lo cual se convertiría en el mayor banco del istmo.

Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia.

Desde que el HSCB, el mayor banco de Europa, decidió vender parte de sus activos en América Latina, los bancos colombianos le echaron el ojo a ese negocio. Davivienda se quedó con parte de la operación en Centroamérica  y el Grupo Gilinski con la de Suramérica. Ahora Bancolombia quiere quedarse con la filial panameña del llamado banco local del mundo. 


El HSBC es la institución financiera más grande de Panamá, considerada la joya de la corona del gigante británico en América Latina. Dada su importancia varias entidades financieras han mostrado interés por comprar esta filial, entre ellas el Scotiabank de Canadá. 


Sin embargo, todo parece indicar que Bancolombia es la institución escogida para quedarse con el HSBC panameño. La semana pasada en Nueva York las partes estaban dándoles los últimos retoques al acuerdo. 


De concretarse esta operación, que ascendería a unos 1.900 millones de dólares, Bancolombia se convertiría en el mayor banco de ese país centroamericano, al quedarse con el 22 por ciento de los activos del sistema –banca general e internacional–. “Es un negocio para catapultar a cualquiera”, dijo un experto del sector. 


Ya Bancolombia era prácticamente el rey de la banca internacional en Panamá, y su licencia le permitía manejar recursos de extranjeros, pero no hacer banca de primer piso, es decir préstamos y captaciones. El año pasado obtuvo permiso para operar como un banco de ese tipo. 


Si se cierra el negocio, Bancolombia daría uno de los pasos más grandes en su internacionalización. Hay que recordar que ya es el primer banco en El Salvador, donde es dueño del Banco Agrícola que compró en 2007 por 900 millones de dólares. Además,  a finales del año pasado, adquirió el 40 por ciento del Grupo Agromercantil de Guatemala –el cuarto más importante de ese país– por 216 millones de dólares.  


Pero más allá de Bancolombia, se está registrando la más interesante movida internacional de la banca colombiana. Los tres principales grupos financieros del país están trasladando hacia Centroamérica,  con énfasis en Panamá,  la competencia que sostienen en el mercado local. 


El Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, es el propietario del BAC-Credomatic, una red bancaria con presencia en toda Centroamérica que adquirió en 2010 por 1.900 millones de dólares. El Banco de Bogotá ya es un poderoso jugador en el mercado de las tarjetas de crédito en Centroamérica.


Davivienda, el tercer banco de Colombia, aprovechando justamente la retirada de la región del HSBC adquirió la operación en Costa Rica, Honduras y El Salvador por 800 millones de dólares.


El avance internacional de la banca colombiana es sorprendente. El año pasado, el banco GNB Sudameris del Grupo Gilinski, adquirió la operación del HSBC en Colombia, Perú, Uruguay y Paraguay por 400 millones de dólares. 


Como se ve, los banqueros colombianos seguirán compitiendo dentro y fuera de las fronteras patrias. Y Panamá parece ser el epicentro de este nuevo mano a mano.  Si Bancolombia cierra la compra del HSBC, los bancos colombianos se quedarían con el 33 por ciento de la banca de primer piso (general) y el 36  por ciento de la totalidad del principal sistema financiero de América Latina. Todo indica que los banqueros nacionales quieren repetir como jugadores regionales la frase célebre del presidente Teddy Roosevelt frente al vecino país: “I took Panama”.


JUGANDO DE LOCAL

  • De comprar el HSB Bancolombia tendría en Panamá el 36 por ciento de los activos de la banca internacional y el 19,1 de la general. 
  • El Grupo Aval , por su parte,  el 12,9 por ciento de los activos de la banca de primer piso (general) y el 5,8 de la internacional.
  • El tercer lugar  de este mercado es para un jugador local: el Banco General de Panamá, con el 10 por ciento. 
  • Davivienda tiene el 1,7 por ciento de los activos. También tienen operación internacional Colpatria y Sudameris. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×