Home

Economía

Artículo

Bancolombia se toma Panamá

La jugada empresarial del año se cerrará en el tercer trimestre. Después de la firma viene lo más difícil: consolidar la compra del HSBC.

23 de febrero de 2013

SEMANA: ¿Qué están comprando exactamente en Panamá?

CARLOS RAÚL YEPES:
La operación del HSBC relacionada con la banca de primer piso que tiene 57 sucursales, 420.000 clientes, 264 cajeros electrónicos y 2.300 empleados. Eso es lo principal. Pero también nos quedamos con tres operaciones de igual número de subsidiarias, que son los seguros, una compañía de financiamiento y la casa de bolsa. Es decir, con Financomer S.A., HSBC Seguros Panamá S.A. y HSBC Securites Panamá S.A.


SEMANA: ¿Tienen lo necesario para pagar los 2.100 millones de dólares que vale la operación?

C.R.Y.:
Para comprar este banco tenemos hoy el capital y la liquidez suficiente y no es necesario emitir capital. Con esta adquisición, Bancolombia sigue muy por encima de los mínimos de capital exigidos por la legislación colombiana y de Panamá. La estructura del balance y financiera del Grupo Bancolombia queda totalmente fortalecida y sólida, cumpliendo con las normas legales. 

SEMANA: El HSBC en Estados Unidos tuvo algunos problemas relacionados con tema de lavado de activos. ¿Esto no afecta la operación de Panamá que ustedes están comprando?

C.R.Y.:
Mire, en un proceso de estos uno tiene que ir al detalle. Hay que hacer una revisión muy exhaustiva de todo, por eso en la negociación vimos que hay un acuerdo entre el HSBC y el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Pero no tiene nada que ver con Panamá. La verdad es que en todos los países nuestros, con la experiencia que tenemos, somos mucho más cuidadosos. En Bancolombia tenemos toda una estructura para prevenir el lavado de activos. Esta es una de las áreas más robustas de la organización, con especialistas. Esta experiencia, y la operación en Panamá nos permiten tener cumplimientos superiores. Y en el contrato se dejan estipulaciones de cómo manejar ese tipo de situaciones si se llegaran a presentar. Lo importante es que conozcamos a nuestros clientes y que nuestra estructura de control esté enfocada en la prevención del lavado de activos.