Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/8/2012 12:00:00 AM

Bancos españoles precisan 40.000 millones de euros en recapitalización: FMI

El viernes, las presiones crecían para que España pida ya ayuda a Europa para recapitalizar a sus bancos, lo que podría ocurrir antes de los previsto, quizá este fin de semana.

Los bancos españoles necesitan al menos 40.000 millones de euros (unos 50.000 millones de dólares) en recapitalización para enfrentar el nuevo deterioro de la economía, señaló el viernes un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
 
La cifra resultó de pruebas de resistencia que el FMI aplicó a bancos españoles, pero un funcionario del Fondo aseguró que las instituciones financieras precisarían aún más dinero para garantizar un "cortafuegos creíble" y hacer frente a un panorama económico peor.
 
"Desde nuestro punto de vista, las pruebas de resistencia son un buen indicador, pero básicamente representan un mínimo de lo que se necesita", ahondó el funcionario.

Para convencer a los mercados de la fuerza de los bancos, necesitarían reunir fondos 1,5 o 2 veces superiores a las cifras que arrojaron las pruebas de resistencia, estimó la misma fuente.
Aunque el gobierno español, reluctante a un plan de ayuda global para su economía, aseguró que "no hay decisiones tomadas" sobre un eventual pedido de ayuda para los bancos, no se excluye que este mismo sábado se celebre en Bruselas una reunión de altos funcionarios de la zona euro para tratar el asunto.

En adelante, según la nota del FMI, "será crítico comunicar con claridad la estrategia para crear un mecanismo de apoyo creíble para las deficiencias de capital que, según lo demuestra la experiencia, es mejor sobreestimar que subestimar".

En su nota, el Fondo también incluye una evaluación del marco de supervisión del sector financiero en España.

Concluye que los organismos supervisores "cuentan con un personal sumamente experimentado y respetado, respaldado por buenos sistemas de información".

Ahora bien, advierte, "en los últimos años, el enfoque gradual aplicado a la adopción de medidas correctivas les permitió a los bancos débiles continuar operando en detrimento de la estabilidad financiera".

Por lo tanto, continúa, "es necesario mejorar los procesos y el marco de rendición de cuentas para garantizar un cumplimiento eficaz y el ejercicio de las facultades de resolución de bancos".

El Fondo recuerda, al comienzo de su nota, que "las autoridades españolas han acelerado recientemente las reformas del sector financiero para reducir las vulnerabilidades del sistema".

"Han tomado medidas para abordar la situación de algunos de los bancos más problemáticos y actualmente están llevando a cabo una valoración independiente de todas las carteras, lo cual constituye un paso alentador y debería contribuir a determinar las futuras necesidades de reestructuración".

Indica, sin embargo, que "el grado y la persistencia del deterioro económico pueden implicar nuevas pérdidas para los bancos".

"La plena implementación de las reformas, así como el establecimiento de un mecanismo de respaldo público creíble serán críticos para mantener la estabilidad financiera en el futuro".

Recuerda, igualmente, que el sector financiero español se ha visto golpeado por una sucesión de choques.

"La capacidad de resistencia de los bancos a estos shocks ha variado mucho de un caso a otro, en gran medida debido a los diferentes modelos de negocio adoptados y a las diferencias en las filosofías de calidad de la gestión y control de riesgo".

"Nuestro análisis del sector bancario español", puntualiza el FMI, "claramente diferencia las características que sustentan la solidez financiera de los distintos bancos, lo cual es fundamental para todo análisis del sector financiero de un país".
 
AFP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.