Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2016 9:12:00 PM

Después de muchos tropiezos, Bioenergy prende motores

Esta filial de Ecopetrol costó el doble de lo previsto y tuvo retrasos en su entrada en operación. Su funcionamiento le dará una nueva dinámica a Puerto López (Meta).

Casi siete años después de comenzar su construcción por fin despega la planta de etanol El alcaraván, en Puerto López Meta, de propiedad de Bioenergy, una filial de Ecopetrol. La petrolera colombiana anunció que se produjo el primer litro de este biocombustible, que será enviado a laboratorios externos para certificar la calidad de concentración alcohólica.

Puede leer: Bioenergy, el Reficar de los Llanos

El gerente general de Bioenergy, Rafael Pittaluga, dijo que con la producción del primer litro de etanol inician la etapa de estabilización de la planta para alcanzar una producción continua en el primer trimestre de 2017.

La planta tiene una capacidad de producción de hasta 504.000 litros diarios de etanol, es decir que responderá por cerca de una cuarta parte de la producción total de este biocombustible en el país, y permitirá aumentar el porcentaje de mezcla con gasolina.

Le puede interesar: La inestable apuesta por los biocombustibles

En el departamento del Meta hay muchas expectativas por el arranque de este proyecto por la generación de empleo y la dinámica económica. Pittaluga sostiene que el 100 por ciento de la mano de obra no calificada es de la región, se han generado más de 4.000 empleos en el desarrollo de la planta y se han invertido más de 16.000 millones de pesos en la compra de bienes y servicios de la región.

Este proyecto prenderá motores después de afrontar serias dificultades que retrasaron su entrada en operación y duplicaron sus costos.

De un monto estimado en 344 millones de dólares, el proyecto costará más de 750 millones de dólares. Además, se demoró tres años más en entrar en funcionamiento. En el proyecto se cometieron errores similares a los de la refinería de Cartagena (Reficar) porque se escogió un socio que no era el más idóneo para realizar las obras. La firma española de ingeniería Isolux Corsán ganó la licitación para construir un gran complejo industrial en Puerto López pero debido a problemas financieros no cumplió con sus objetivos y Ecopetrol tuvo que terminar el contrato.

Además, durante la ejecución de la obra se presentaron paros y protestas de trabajadores. La Contraloría General de la República dará a conocer en los próximos días una auditoría sobre las irregularidades detectadas en la ejecución del proyecto.     

Pero una vez superados todos los obstáculos lo cierto es que la planta El Alcaraván alzará vuelo, para beneficio del municipio llanero y del sector de biocombustibles.

Actualmente se encuentran sembradas cerca de 17.300 hectáreas con caña de azúcar y la meta es llegar a 20.000 hectáreas. Este es un hito teniendo en cuenta que no son muchos los cultivos de caña de azúcar que han prosperado en terrenos diferentes al Valle del Cauca. Sin embargo, el cultivo ha sido exitoso gracias a que Bioenergy se asoció con un experto en el tema, la compañía Riopaila Castilla.  

Según Ecopetrol, las hectáreas de caña corresponden a variedades que se adaptan adecuadamente al clima y al suelo de la región, gracias a que Bioenergy logró convertir los suelos llaneros en tierras fértiles y productivas para el establecimiento de este cultivo con fines industriales.

A la fecha se han molido alrededor de mil toneladas de caña. Una vez la planta esté en plena capacidad de producción requerirá la molienda diaria de 6.800 toneladas, aproximadamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.