Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2017 6:13:00 PM

Bloquean acceso a Bioenergy, una planta de etanol de Ecopetrol

La entrada en operación de este proyecto agroindustrial se ha vuelto un calvario. Después de los retrasos de tres años ahora afronta problemas con comunidades del Meta.

Desde el día de ayer, varios trabajadores de Bioenergy, filial de Ecopetrol, bloquearon de manera ilegal el acceso al complejo agroindustrial "El Alcaraván" en Puerto Lopez, Meta, afectando las operaciones de la empresa.

Esta manifestación, según lo informó la compañía en un comunicado de prensa, impide el acceso vehicular y afecta la movilización de los trabajadores "y por ende la normal operación del mayor complejo agroindustrial de la Orinoquía colombiana".

Los manifestantes, en su gran mayoría extrabajadores de Bioenergy, protestan porque la empresa no está contratando mano de obra de la region. Sin embargo, Ecopetrol rechazó estos señalamientos y dijo que el 100% de la mano de obra no calificada y 40% de la mano de obra formal o calificada de Bioenergy son personas de la región, contratadas según la legislación laboral colombiana.

Además, la empresa aseguró que en varias ocasiones se ha reunido con líderes locales y está dispuesta a continuar conversando sobre cualquier tipo de requerimiento o solicitud que tengan los trabajadores pero siempre y cuando se haga de manera pacífica.

La parálisis en las operaciones de esta planta es muy grave si se tiene en cuenta que es una de las grandes apuestas de Ecopetrol en el sector de los biocombustibles. Con este proyecto se espera producir cerca de 480.000 litros diarios de etanol, una cuarta parte de la producción total de este biocombustible.

Además, este proyecto agroindustrial es uno de los principales generadores de empleo, en una región que se vio afectada por la caída del precio del petróleo y que ha visto la pérdida de cientos de trabajos en el sector.

Este inconveniente retrasa aún más el inicio de la operación de la planta de etanol que en un principio iba a costar 344 millones de dólares y que según datos de Ecopetrol ya supera los 750 millones de dólares y a la fecha ya lleva más de 3 años de retraso.

Lea también:  Bioenergy, el Reficar de los Llanos

Tanto como Ecopetrol como Bioenergy han culpado de esos sobrecostos a Isolux, una empresa española que en un principio era la responsable de la construcción de la planta de etanol y que por lo mismo fue sacada del contrato en el 2014.

La semana pasada, el presidente Juan Manuel Santos le pidió a las autoridades correspondientes que agilizarán la investigación y que dieran resultados de las investigaciones y que revelaran si habían funcionarios de su gobierno involucrados en los mayores costos de este proyecto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.