Home

Economía

Artículo

| Foto: Ecopetrol

ECONOMÍA

Suspenden contratos laborales en Bioenergy por presiones

Un grupo de personas exige que la empresa contrate a través de terceros, pasando por alto las normas laborales.

27 de enero de 2017

La situación en Bioenergy, el mayor complejo agroindustrial de la Orinoquía colombiana, ubicado en Puerto López (Meta) se está volviendo insostenible. En las últimas horas un grupo de personas de la comunidad volvió a entorpecer las operaciones de la planta de etanol.

Esta es la segunda ocasión en esta semana que realizan bloqueos e impiden las actividades de esta planta, que después de muchos tropiezos y años de retraso entró en operación, en una región donde no hay muchas fuentes de empleo diferente a la agricultura, ganadería y petróleo.

Ante esta situación, la empresa Bioenergy, que es filial de Ecopetrol, se declaró en fuerza mayor y suspendió los contratos de trabajo y las compras de bienes y servicios de la zona. De esta manera se afectaron 400 empleados de la planta.
Lo más grave de este hecho es que representantes de la comunidad le están exigiendo a la empresa que contrate mano de obra a través de terceros, en lugar de que se haga a través de la Oficina Pública de Empleo.

Consulte: Bloquean acceso a Bioenergy, una planta de etanol de Ecopetrol

No es la primera vez que personas de las regiones donde hay actividades petroleras presionan a las compañías. Por el contrario, se está volviendo una constante y un hecho que va en contra del desarrollo de las obras.

Aunque en este caso no hay claridad de cuáles son las intenciones, en otros lugares se ha comprobado que detrás de estas presiones están justas de acción comunal o dirigentes políticos de las regiones que buscan beneficiarse de la contratación de trabajadores y les exigen el pago de una comisión o una cuota mensual por haberlos enganchado en las empresas.
Por eso se creó la Oficina Pública de Empleo, para que la contratación sea más transparente.

Pero también se presentan problemas cuando las comunidades pretenden que toda la mano de obra que se contrate sea de la región, lo que en muchos casos no se puede cumplir a rajatabla porque no hay personal lo suficientemente capacitado para ejercer ciertas labores.

Lea también: Bioenergy, el Reficar de los Llanos

En este caso Bioenergy aclaró que el 100 por ciento de la mano de obra no formal y el 40 por ciento de la formal o calificada es de la región.

La planta es un proyecto importante para el municipio de Puerto López, en el Meta ya que producirá cerca del 30 por ciento de todo el etanol que demanda el país.