Home

Economía

Artículo

Edificio del Banco Mundial | Foto: AP

ECONOMÍA

BM advierte de que las economías afrontan una nueva "zona de peligro"

El presidente dle Baco Mundial, Robert Zoellick, instó a adoptar acciones para devolver la confianza y a reflexionar en cómo traducirla en "la confianza de los empresarios y de los consumidores".

14 de agosto de 2011

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, advirtió el domingo que las economías y los mercados afrontan una "nueva zona de peligro" por la pérdida de la confianza en el "liderazgo económico de países claves".

Zoellick aludía, en una presentación en la cena anual de la Sociedad Asia en Sídney, a la combinación de elementos de "fragilidad" ya existentes sumados a la pérdida de la confianza de los inversores ante los problemas de la deuda en Europa y Estados Unidos.
 
El presidente de la institución financiera también acotó que la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) de los países del euro con problemas en los mercados de deuda resolverán los problemas de liquidez, pero consideró que "alguien tiene que hacer frente a lo fundamental".
 
Respecto a China, Zoellick consideró que las reciente tasa de inflación registrado en julio en el gigante asiático de 6,5 por ciento, la mayor subida de precios en 37 meses, probablemente haya motivado una apreciación del yuan.
 
Asimismo, alertó de que si la inflación china alcanza un 9 ó 10 por ciento podría causar problemas de liderazgo en China.
 
Por otro lado, Zoellick calificó los mercados emergentes como de una oportunidad de crecimiento.
 
"Alrededor de la mitad del crecimiento se debe a los mercados emergentes", cuando en la década de 1990 esta proporción era solamente de un 20 por ciento.
 
En otro momento, Zoellick reiteró su apuesta por los tratados de libre comercio y confió en que el Congreso estadounidense apruebe los tres tratados de libre comercio largamente postergados con Corea del Sur, Colombia y Panamá.
 
Zoellick llegó a principios de semana a Australia para participar en una serie de actos, entre ellos la reunión anual que celebran los gobiernos de Washington y Canberra.
 
EFE