Home

Economía

Artículo

protagonista

Boicot parlamentario

10 de octubre de 2004

Mientras Colombia negocia la firma de un TLC con Estados Unidos, el Acuerdo de Libre Comercio de ese país con Centroamérica y República Dominicana (Cafta) está en peligro. El jueves de la semana pasada el congresista demócrata Dennis Kucinich lanzó una ofensiva en el Congreso estadounidense para impedir la ratificación del acuerdo con los centroamericanos por considerarlo "injusto y nocivo" para los trabajadores estadounidenses.

El representante del estado de Ohio advirtió sobre las graves consecuencias que podría tener el Cafta tanto para los trabajadores de Estados Unidos como para los de los otros países. Kucinich dijo que en el TLC con los centroamericanos el gobierno de

Washington ignoró los errores y daños ocasionados a todos sus integrantes por el acuerdo de libre comercio de Estados Unidos, México y Canadá de la década pasada. A la propuesta se sumó la demócrata californiana Hilda Solís, quien se declaró horrorizada por las pésimas condiciones de trabajo en las maquiladoras de Ciudad Juárez, al norte de México. "¿Cómo pueden las empresas estadounidenses y otras menospreciar de esa forma a la gente?, preguntó. Ocurrió en México y ahora van a continuar en América Central", declaró Solís, quien dijo ser de madre nicaragüense.

Lo cierto es que aunque el Cafta está ya negociado y firmado, el presidente estadounidense George W. Bush aún no lo ha enviado al Congreso para su aprobación. Los negociadores norteamericanos han admitido que actualmente no tienen el respaldo legislativo necesario y que lo enviarían después de las elecciones, presidenciales del 2 de noviembre.

Cualquiera que sea el cambio en las cámaras con esas elecciones, no hay tampoco garantía de una aprobación pronta. Adicionalmente, el candidato a presidente John Kerry ha dicho que si gana congelará todos los acuerdos comerciales por 100 días y retornaría el Cafta a la mesa de negociaciones, propuesta a la que se han resistido adelantadamente las naciones centroamericanas.