Home

Economía

Artículo

BONANZA AMENAZADA

La revaluación del peso podría frenar la dinámica presentada por las exportaciones en el primer semestre.

9 de septiembre de 1991

LA PRODUCCION INDUStrial del país registró un descenso del 0.7 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con los resultados de la encuesta de opinión empresarial realizada por la Asociación Nacional de Industriales, Andi. Y, nuevamente, los factores que más afectaron la dinámica industrial fueron la baja demanda interna, los altos costos financieros y las restricciones al crédito.
Con todo, la situación de la industria fue ligeramente mejor en el segundo trimestre que en el primero, con recuperación en abril y mayo y un nuevo deterioro en junio. Y, nuevamente, como en los primeros meses, el comportamiento de la producción no fue peor gracias a la dinámica de las exportaciones.
Una muestra de empresas exportadoras registradas en bolsa permite, dado el atraso de las cifras oficiales, tener una idea del comportamiento global de las ventas al exterior realizadas por la industria colombiana en la primera mitad del año. Y la verdad es que tal comportamiento sigue siendo supremamente bueno. Las ventas por fuera del país de las 17 empresas seleccionadas (incluidas en el cuadro adjunto), crecieron 50 por ciento en el primer semestre. Y si se excluyen los ingenios azucareros, que presentan bajas atípicas en sus exportaciones, el crecimiento global es del 71 por ciento -lo que significa un crecimiento real del 40 por ciento, una vez descontada la inflación. Es más, el volumen exportado por esas mismas empresas en el segundo trimestre del año fue superior en un 20 por ciento a las ventas del primer trimestre. A junio 30, las ventas al exterior llegaban a 65.360 millones de pesos, mientras al cierre de marzo llegaban a 29.654 millones.
Como se puede observar en el cuadro, el liderazgo exportador lo tienen las empresas del sector textil, con ventas conjuntas superiores a los 35.000 millones de pesos en los primeros seis meses de 1991. Enka de Colombia, en particular, triplicó sus exportaciones. Pero aún así, no es la de mayor crecimiento. El liderazgo en este sentido lo tienen Productos Familia, con un aumento del 459 por ciento, y Coltabaco, con un 436 por ciento. Y con excepción de los ingenios azucareros sólo dos de las empresas contempladas, Propal y Nacional de Chocolates, presentan una baja en sus exportaciones.
En términos generales, las cifras mencionadas confirman la tendencia registrada en las cifras oficiales sobre el comportamiento de las exportaciones reveladas recientemente por el Dane. De acuerdo con esa entidad