Home

Economía

Artículo

RANKING

El ranking de las megamarcas

Google y Apple lideran este prestigioso listado. Entre las colombianas, la primera es Ecopetrol. ¿Cuánto valen?

11 de marzo de 2017

Con un valor de 109.000 millones de dólares, Google es la marca más valiosa del mundo, según el nuevo reporte de Brand Finance, consultora internacional especializada en valoración y asesoramiento estratégico de marcas. Apple, que en 2016 tuvo ese puesto de honor,  pasó al segundo lugar con 107.141 millones de dólares.

Según el estudio, Ecopetrol, la marca más valiosa de Colombia, ocupa la posición número 454 entre las primeras 500 del mundo. Es llamativo que las empresas tecnológicas estadounidenses acaparan los primeros cinco lugares de este ranking global. Tres bancos sobresalen como las primeras marcas en sus respectivos países: RBC en Canadá, Itaú en Brasil, Santander en España y el ICBC en China.

Las petroleras han quedado más atrás, aunque sus marcas siguen liderando en México, Colombia y Holanda. Para realizar este estudio, los analistas de Brand Finance tuvieron en cuenta muchas variables, como ventas futuras probadas atribuidas a la marca y el cálculo de una tarifa que se cobraría por el uso de la misma. Es decir, lo que el propietario tendría que pagar por utilizar la marca suponiendo que no fuera suya.