Home

Economía

Artículo

Según el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios, Brasil es ahora la sexta economía del mundo.

LATINOAMÉRICA

Brasil: "la sexta economía del planeta"

El Centro de Investigaciones Económicas y Negocios dice que la economía brasileña ya está en el sexto lugar en el ranking global. Un diario británico dice que el ascenso del gigante suramericano debe ser visto como una oportunidad y no un desafío.

Alianza BBC
26 de diciembre de 2011

En una nueva muestra del creciente protagonismo global de Brasil este lunes el Centro de Investigaciones Económicas y Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la economía del gigante sudamericano pasó a ocupar el sexto puesto entre las mayores del mundo superando a Reino Unido.
 
De esta forma, en su más reciente tabla de la Liga Económica Mundial el CEBR, que tiene su base en Londres, ubica a Brasil sólo por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Francia.
 
El director ejecutivo del CEBR, Douglas McWilliams, señaló a la BBC que el ascenso brasileño es parte de una tendencia global creciente.
 
"Estamos viendo que países que producen materias primas vitales –como alimentos y energía– están desempeñándose muy bien y han ido escalando posiciones gradualmente en la tabla de la liga".
 
Los resultados del CEBR coinciden con un estudio basado en informaciones del Fondo Monetario Internacional publicado previamente este año y en el que también se indicó que Brasil superaría a Reino Unido en 2011.
 
"Gran mercado"
 
El diario británico The Guardian atribuye la pérdida de posiciones de Reino Unido a la crisis bancaria de 2008 y a sus persistentes problemas económicos que contrastan con el boom que se vive en Brasil, impulsado en gran parte por las exportaciones hacia China.
 
Por su parte el Daily Mail apunta que Brasil se está convirtiendo rápidamente en una de las locomotoras de la economía global, gracias a sus enormes recursos naturales y a su creciente e influyente clase media.
 
En otro reportaje el tabloide recuerda que el imperio británico tuvo en su momento una gran influencia en el financiamiento y construcción de buena parte de la infraestructura de América Latina, señalando que el cambio en el ranking no debe ser visto como una amenaza, sino como una oportunidad de restablecer lazos históricos.
 
"Brasil no deber ser considerado como un competidor por la hegemonía global, sino un gran mercado para ser explorado", señala.
 
Según el CEBR, la caída de Gran Bretaña en el ranking de las principales economías mundiales seguirá en los próximos años con el esperado ascenso de otras potencias emergentes como Rusia e India.
 
Al mismo tiempo la consultora también pronosticó que la economía británica superaría a la de Francia para 2016.
 
Agregó el CEBR que la economía de la Eurozona caería en 0,6 por ciento en 2012 "si se soluciona el problema del euro" y 2 por ciento si persisten la crisis de la moneda única.