Home

Economía

Artículo

Brotes de esperanza

16 de mayo de 2009

Los precios de las materias primas han mostrado repuntes importantes en las últimas semanas. Así ha ocurrido con el petróleo, el carbón, el azúcar, el café y el níquel. La razón: China dio señales de que continuará demandando productos y hay indicios de que la crisis empieza a bajar de intensidad. Una gran noticia para los llamados países emergentes. Aquí algunos ejemplos de productos de exportación de Colombia.

• Petróleo: por primera vez en seis meses, sobrepasó los 60 dólares. La recuperación china y la percepción de que lo más grave de la crisis está quedando atrás impulsan la cotización.

• Carbón: está en 53 dólares la tonelada, cotización que está por encima del nivel de 2007. El precio del carbón va al ritmo del petróleo. El año pasado, cuando el crudo llegó a 150 dólares, el carbón se situó en 120 dólares.

• Café: alcanzó dos dólares la libra, récord de la última década. La causa es el bajo nivel de los inventarios mundiales. El país no tiene el suficiente grano para sacarle máximo provecho a estos buenos precios.

• Azúcar: la tonelada llegó a 341 dólares, máximo de los últimos tres años. El ímpetu de la demanda india, principal consumidor del producto, y el alza en los precios del crudo, son parte de la explicación.

• Níquel: está por encima de 13.000 dólares la tonelada, muy por debajo de su máximo del año pasado (más de 50.000 dólares), pero por encima del promedio histórico cercano a 10.000 dólares.

• Oro: está otra vez subiendo hacia 1.000 dólares la onza, pues aún los inversionistas prefieren mantenerlo como una inversión poco riesgosa. En momentos de turbulencia, es excelente refugio para los inversionistas.