Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/1986 12:00:00 AM

BUEN AÑO PARA LOS BILLONARIOS

Aumenta drásticamente el número de billonarios en la lista de los 400 hombres más ricos de Estados Unidos.

"Ha sido un año espléndido para los billonarios". Así, y con esas sencillas palabras, comienza la revista norteamericana Forbes su informe anual sobre las 400 personas más ricas de los Estados Unidos, un grupo de hombres y mujeres que en conjunto tiene un patrimonio neto de 156 mil millones de dólares, casi tanto como la producción de bienes y servicios de México durante todo un año y cerca de 5 veces la de Colombia. Y en verdad el año ha sido maravilloso, especialmente para los más ricos de los más ricos. En esta oportunidad, el grupo de los "billonarios" (gente con más de mil millones de dólares de patrimonio neto) llegó a 26, casi el doble del año pasado. A pesar de las dudas que existen sobre el comportamiento de la economía norteamericana, lo cierto es que el ritmo de crecimiento de la riqueza del selecto grupo es muy rápido y de los 400 hubo 10 que duplicaron su patrimonio en sólo un año.

VIDA COMPLICADA
Claro que para los millonarios la vida no ha sido del todo fácil. Aparte de tener que defenderse en el mundo de los negocios, Forbes prueba que mientras en los últimos diez años el costo de vida para los consumidores norteamericanos ha subido en un 82%, para los 400 lo ha hecho en 143%. Un elemento tan indispensable como un Rolis Royce ha pasado de 38 mil a 103.500 dólares y así ha sucedido con otros artículos similares.
Más preocupante todavía es lo ocurrido con algunos de los millonarios, cuyo rango ha descendido notoriamente en el club de los 400. El caso más patético de todos es el de la familia Hunt de Texas. Los herederos del legendario millonario H. L. Hunt no han tenido mucho éxito en el mundo de los negocios últimamente. Tres de los integrantes del clan, Bunker, Herbert y Lamar Hunt, tuvieron que declarar en concordato a varias de sus empresas hace unos meses. Los analistas estiman que entre la caída en los precios del petróleo y un negocio de especulación con plata hace unos años, los Hunt han perdido por lo menos 2 mil millones de dólares. Claro que no hay que preocuparse. Margaret Hunt Hill, también de la familia, tiene un patrimonio neto de más de mil millones de dólares. Inclusive los "perdedores" tienen con qué mantenerse. El patrimonio neto de Bunker (sin contar sus intereses en el negocio petrolero) asciende a 400 millones de dólares y él sostiene que está tranquilo. "¿Por qué debería preocuparme? El preocuparse es para gente intelectual o débil de carácter", afirma el millonario de 60 años, quien en 1960 era considerado el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en ese entonces, en 16 mil millones de dólares.
Otro que también ha caído es An Wang, el vietnamita que en 1951 inició los laboratorios que llevan su nombre y cuya firma es ampliamente conocida en el mundo de los computadores. A pesar de que Wang (la empresa) continúa gozando de buena salud, ha sido afectada por la crisis que ha golpeado a todo el sector de la informática. Es por ello que Wang después de haber sido miembro del club de los billonarios, pasó este año a ser uno del montón, con una fortuna estimada en 550 millones de dólares.
Pero no sólo en los casos anteriores hubo bajas. Por lo menos tanto los Hunt como Wang siguen estando en la lista. Lamentablemente, este año hubo 56 millonarios que no pudieron decir lo mismo. Claro que en algunos casos hubo causas naturales (7 murieron), pero 11 vieron cómo su fortuna disminuyó, 29 fueron simplemente dejados atrás, 7 fueron "realineados" debido a que comparten fondos con familiares y 2 más simplemente removidos al encontrarse que los estimativos del año pasado fueron exagerados.

LOS PROMEDIOS
Pero aparte de los nombres, es interesante ver cómo lo sucedido con el grupo es similar a lo que ha ocurrido con la economía norteamericana. Por ejemplo, las operaciones financieras y de especulación en valores han tenido mucho éxito. Ahora, 59 de las 400 fortunas han salido de este ramo, en comparación con 45 el año pasado. Un caso similar es el de las ventas al detal que "produjo" 22 millonarios este año (incluido Sam Walton, el más grande de todos) contra 19 en el 85.
En cambio, se ve quiénes van perdiendo. La industria, por ejemplo, sigue siendo el grupo más grande, pero que más rapido decae: 92 fortunas ahora contra 103 hace un año. Claro que el mayor golpe, proporcionalmente hablando, fue el de los dedicados al petróleo y el gas. El desplome de los precios internacionales del crudo cobró su cuota entre los millonarios y ahora sólo hay 48 entre los 400 de Forbes, contra 64 en el conteo anterior.
Aparte de esa indicación, la revista deja muy en claro cuál es la mejor manera de entrar al club: tener una buena herencia o casarse bien. Aunque 174 millonarios de la lista comenzaron casi de cero, 168 más se beneficiaron de un buen testamento. De los primeros, el más joven es Bill Gates (30 años), el genio creador de Microsoft, la empresa productora de software, y de los segundos Michael Curier, de 25 años.
Y hablando de edades, se sabe que el millonario promedio tiene 62.3 años. Hay 2 con más de 9 décadas encima, pero el grupo más grande es el de los sesentones, con 120, seguido por el de los cincuentones con 89.
La educación tampoco es definitiva. Diez de los millonarios no acabaron bachillerato, 33 sólo fueron al colegio y 283 ingresaron a la universidad. Entre los 71 que tienen posgrado, el grupo más grande es, como era de esperarse, el de los especializados en negocios, con 36, seguido por los abogados (que tienen que cursar años adicionales de universidad) con 14.
Si uno quiere conocer millonarios, la ciudad indicada es Nueva York, donde viven 90. Si se desea un clima mejor, hay que viajar a Los Angeles (26) o a Dallas (25), o en ultimo caso a San Francisco (13).
Adicionalmente, hay que reconocer que todavía hay cierto machismo en el club. Tan solo 77 de sus miembros son mujeres (de las cuales 39 no se han casado) quienes prácticamente en su totalidad han llegado donde están gracias a un buen marido (que ya murió) o a un testamento favorable.
La familia más poderosa, sigue siendo la de los Du Pont, cuyos 1.700 miembros, descendientes de Pierre Samuel du Pont de Nemours quien en 1802 comenzó la fortuna familiar tienen, entre todos, un patrimonio cercano a los 24 mil millones de dólares. En este grupo hay también nombres conocidos. Están los Rockefeller (1.500 millones), los Mellar, los Kennedy (600 millones), los Disney, los Hearst (2 mil millones), los Pulitzer. No obstante, queda claro que con el paso del tiempo las familias de millonarios tradicionales pierden fuerza. Ahora en el grupo de los elegidos hay relativamente pocos herederos y muchos recién llegados. SEMANA presenta diez de las fortunas más grandes y algunos que se están proyectando, así no esten en el pelotón puntero:

1. SAM MOORE WALTON: genio de las tiendas de descuento Wal-Mart. Tiene 68 años, casado y con cuatro hijos, comenzó hace 30 con la idea de que en los pueblos pequeños de los Estados Unidos había posibilidad de poner almacenes rentables. En 1970 ya tenía 30 tiendas y en septiembre pasado llegaba a 950. Se cree que pase de las mil en poco tiempo. Vive sencillamente en un pueblo de Arkansas, es querido por sus empleados, y maneja el negocio. La parte que posee de Wal-Mart en compañía de su esposa y sus hijos, así como otras inversiones, le representan 4.500 millones de dólares, 1.700 millones más que en 1985 cuando también ocupó el primer lugar. Que repita el primer lugar es algo que a nadie sorprende, por el éxito que ha logrado su idea del mercadeo.

2. JOHN WERNER KLUGE: uno de los recién llegados. Divorciado dos veces y con tres hijos, este descendiente de alemanes de 72 años de edad es un genio de la televisión. En 1959 adquirió una compañía llamada Metropolitan Broadcasting, Metromedia, dueña de estaciones de televisión locales y estaciones de radio. En 1985 empezó a vender los activos de Metromedia, haciéndose inmensamente rico: siete estaciones de TV a Rupert Murdoch por 2 mil milones de dólares, 11 emisoras de radio por 286 millones de dólares, los Trotamundos de Harlem y el Festival en el Hielo por 30 millones de dólares, acciones en una compañía fabricante de teléfonos celulares por 1.200 millones de dólares, etc. Su patrimonio neto se estima en más de 2.500 millones de dólares.

3. HENRY ROSS PEROT: un billonario realmente curioso. Con mil dólares de inversión fundó en 1962 a Electronic Data Systems, empresa asesora en sistemas que fue vendida por 1.200 millones de dólares a la General Motors en 1984. Antes de fundar EDS trabajó para la IBM, convirtiendose en el mejor vendedor de la firma y alguna vez cumplió su cuota anual en tan sólo 19 días. Actual miembro de la junta directiva de GM, Perot se describe como una "espinita". Vestido de ciudadano común y corriente va a las concesionarias de la empresa y compra los autos para probarlos. El millonario de 56 años, tiene 5 hijos y compra su ropa en tiendas baratas. Se hizo famoso en 1979 cuando organizo el rescate exitoso de dos de sus empleados detenidos en una prisión Iraní.
4. DAVID PACKARD: otra leyenda en el mundo de los negocios. En 1939 fundó en un garaje y en asocio de su amigo Bill Hewlett, la compañía conocida desde ese entonces como Hewlett-Packard, con una inversión inicial de 538 dólares. En su época fue uno de los estudiantes más destacados de Stanford. Con 74 años y padre de 4 hijos, Packard sigue en su empresa dedicada ahora a la producción de calculadoras y computadores. En su tiempo libre se dedica a su finca y a arreglar el jardín. Conserva un 17% de las acciones de H-P, avaluada ahora en unos 2 mil millones de dólares.
5.WARREN EDWARD BUFFET: inversionista en bolsa de impresionante éxito. Comenzó con 100 mil dólares una firma de inversiones en 1955 cuando tenía 25 años de edad. En 1969, el valor del fondo se había multiplicado por 30 sin haber bajado ningún año. El rendimiento de sus inversiones es todo un récord: 22% anual compuesto a lo largo de más de 20 años. Tiene una máxima muy simple: "Regla 1: no perder nunca dinero. Regla 2: nunca olvidar la regla 1". A los 56 años, casado y padre de tres hijos, dice que su problema es "no tener 50 grandes idéas al año ". Prefiere la hamburguesa y la Coca-Cola a la comida de gourmet. Su patrimonio neto se estima en 1.400 millones de dólares.
6. LESLIE HERBERT WERNER: vendedor de ropa. De 49 años y soltero, se salió de la escuela de leyes siendo joven. Con 5 mil dólares que le prestó una tía puso una tienda especializada en ropa de mujeres, llamada The Limited. En su primer año vendió 159 mil dólares. El año pasado más de 2 mil millones de dólares. Distribuye utilidades entre sus ejecutivos y ha hecho millonarios a 50 de ellos. Un típico "trabajadicto", vuela permanentemente entre Columbus (Ohio) y Nueva York. Esquiador ávido, compró hace poco un yate de 140 pies llamado The Limitless. Su riqueza se dobló durante el último año y ahora asciende a 1.400 millones de dólares.
7-9. FAMILIA MARS: hijo y dos nietos de Frank y Ethel Mars, los "inventores" del archifamoso chocolate Milky Way. Hoy en día, Mars Inc. tiene ventas superiores a los 6 mil millones de dólares y aparte de la citada tiene marcas tan conocidas como M & M's y Snickers. Forrest senior, está en sus 80 y vive en Las Vegas donde tiene una tienda en la que se expenden chocolates finos. Forrest junior vive en Virginia y es copresidente de la empresa, al igual que su hermano John Franklyn. Según los especialistas, Mars Inc. debe sus grandes utilidades a un control de costos meticuloso. La envoltura es barata (los consumidores "no se comen el paquete", dicen) y los salarios bajos. Entre los tres Mars controlan un imperio cercano a los 4 mil millones de dolares.
10. LESTER GROWN: industrial de Chicago de 61 años, casado y padre de 7 hijos. Hijo del legendario financista Henry Grown, quien aún vive pero ya no ejerce su poder. La riqueza familiar comenzó en los años 20 y se consolidó en los 50 cuando Henry unió su compañía con General Dynamics. Fue dueño alguna vez del Empire State y ahora la familia tiene intereses en la cadena Hilton, los Yankees de Nueva York y varias empresas más. El patrimonio total se estima en más de 1.300 millones de dólares.

LOS "SEGUNDONES"
A pesar de no estar en el grupo de los billonarios, hay algunos poderosos que deben ser tenidos en cuenta. Entre otros:

KEITH RUPERT MURDOCH: magnate australiano de 55 años que ha hecho época entre los editores de periódicos. Heredó de su padre el Adelaide News en Australia y lo revivió a punta de titulares sensacionalistas. Entre su imperio se cuentan el Times de Londres
así como el Sun y News of the World en la misma ciudad. En los Estados Unidos posee el New York Post y el Boston Herald. Se hizo ciudadano norteamericano para seguir adelante con su plan de crear la cuarta cadena Fox, en competencia abierta con NBC, CBS y ABC. Dueño de la 20th Century Fox tiene múltiples enemigos entre periodistas, hombres de negocios y sindicatos. Algunos le pronostican una quiebra estrepitosa a la vuelta de pocos años, pero otros sostienen que el hecho de tener intereses en varias partes del globo le da mucha sólidez. Su participación en Fox y otras inversiones está avaluada en 725 millones de dólares.
DANIEL KEITH LUDWIG: millonario de 89 años fue considerado durante mucho tiempo uno de los hombres más ricos del mundo. A la edad de 19 años consiguió 5 mil dólares prestados para remodelar un vapor con el cual transportaba materiales. La idea la aplicó al transporte de petróleo y en poco tiempo construyó el primer supertanque. Amasó una impresionante fortuna. Sin embargo, un proyecto para producir pulpa de papel en la selva brasileña se hundió y con él unos mil millones de dólares de Ludwig. Extremadamente tímido (una foto en los últimos 20 años) posee un instituto contra el cáncer en Zurich. Forbes estima su fortuna en 500 millones de dólares.
KATHERINE GRAHAM: viuda de 69 años cuyo padre compró en 1933 un periódico quebrado llamado el Washington Post. Katharine y su esposo Philip tomaron control en 1946. En 1961 compraron Newsweek y desde la muerte de Philip, su viuda manejó el imperio. Saltó a la fama en 1972 cuando el Post publicó la historia de Watergate que acabó con la presidencia de Richard Nixon. Se retiró de los negocios en 1979 y ahora su hijo Donald está a cargo. Las acciones que posee están avaluadas en 410 millones de dólares.
ESTEE LAUDER: quizás la única mujer millonaria hecha "a pulso". Nacida en Nueva York de padres húngaros, empezó a vender cremas con base en la receta de un tio vienés. Junto con su esposo fundó en 1946 la que es hoy la tercera firma productora de cosméticos. Viuda y con dos hijos, son ellos quienes ahora están a cargo. La fortuna familiar se estima en más de mil millones de dólares.
WILLIAM GATES: el más joven de los self made millonares. Soltero y de 30 años, Gates se retiró de Harvard hace unos años para fundar con su amigo Paul Allen una empresa de software llamada Microsoft. Afiebrado por los computadores y la manera de programarlos, Gates no se interesa en nada más. Sus acciones en Microsoft están avaluadas en 315 millones de dólares.
RALPH LAUREN: cuando se le preguntó en el colegio qué quería ser, escribió: millonario. Diseñador de gran éxito, su línea Polo es una de las favoritas entre los compradores pudientes. Controla desde el diseño hasta la elaboración y venta de su marca de ropa. Viaja continuamente en su jet entre Jamaica y Nueva York. Su riqueza: 300 millones de dólares.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.