Home

Economía

Artículo

ECONOMIA

A buscar otros campos

Una parte importante del sector agrícola sale mal librada del tratado. En unos pocos años, muchos campesinos deberán cambiar de oficio.

11 de febrero de 2006

Pérdidas como arroz
A Colombia podrían llegar hasta 103.000 toneladas anuales de arroz estadounidense desde el primer momento en que entre en vigencia el tratado, las cuales entrarán con cero arancel. Hoy Colombia importa apenas 56 toneladas de este producto norteamericano.
Qué va a hacer el gobierno: mitigar el impacto con ayudas a los cultivadores hasta por 110 millones de dólares anuales a partir del quinto año y con un impuesto para el producto que llegue por fuera de la cuota asignada.
Lo que pocos saben: a pesar de ser un cultivo extensivo (222 municipios), no es uno de los diez que más empleo genera.

Desgranando la mazorca
Aumentarán las importaciones de maíz norteamericano por encima de los 2,2 millones de toneladas que llegan actualmente al país cada año.
Qué va a hacer el gobierno: establecer mecanismos para garantizar la compra de las 500.000 toneladas de maíz que produce Colombia anualmente. 

Azúcar amarga
No llegará ni un grano de azúcar colombiano adicional a Estados Unidos, pues este mercado queda excluido del acuerdo. En contraprestación, tampoco ingresaría al mercado colombiano jarabe de maíz, producto que podría
reemplazar al azúcar como materia prima en productos alimenticios y bebidas gaseosas.
Qué va a hacer el gobierno: impulsar la producción de etanol como alternativa para los azucareros.

Fumar es un placer
Los cultivadores de tabaco quedan bien parados. Colombia podrá exportar a Estados Unidos entre 5.000 y 6.000 toneladas anuales de esta planta con cero arancel. Hoy Colombia exporta 32 millones de dólares de este producto a territorio estadounidense.
En el caso del cigarrillo: los productores nacionales podrán utilizar tabaco de otros países para elaborar su producto final y exportarlo hacia Estados Unidos.
Sabía que: algunos agricultores de Huila o Santander podrán optar por este producto, por ser tierras aptas.

Saludo a la bandera
Los productores agrícolas colombianos contarán con una instancia para agilizar sus trámites de exportación a Estados Unidos, pero posiblemente sea sólo ante el Departamento de Agricultura. Otras instituciones como la Food and Drug Administration, a la que se considera como un mundo aparte en la tramitomanía norteamericana, quedarán por fuera. ¿Será un saludo a la bandera y el acceso real al mercado gringo quedará en veremos por las trabas burocráticas para exportar alimentos hacia ese mercado?

Quesito fresco
Quesos, yogures y mantequillas colombianas llegarán con cero arancel al mercado norteamericano. Está abierto un cupo de 5.000
toneladas de estos productos.
A quién beneficia: Alpina, Grupo Team y Colanta, entre otras compañías.
Sabía que: hoy se exporta apenas un millón de dólares al año en estos productos.

Frutas y hortalizas
Colombia empezará a exportar libremente frutas y hortalizas a territorio estadounidense. Sin embargo, las restricciones sanitarias podrían ser un obstáculo inicial para crecer a buen ritmo. Estados Unidos importa cada año 9.000 millones de dólares en estos productos y Colombia le vende 15 millones de dólares.

Te regalo Flores
En flores se mantiene el mercado norteamericano que hoy vale 526 millones de dólares. En total, las exportaciones de los floricultores son de 658 millones de dólares al año.
¿Qué cambia?: la gran ventaja es que los beneficios serán permanentes y no temporales. Esto facilitará la inversión a largo plazo.

Aceite de palma
Aunque continúa el statu quo con cero arancel para este producto, el potencial sigue siendo de 239 millones de dólares. Colombia le vende a Estados Unidos un millón de dólares al año.