Home

Economía

Artículo

Cabeza a cabeza

Con la compra de Pomona y un agresivo plan de expansion, Cadenalco pelea el puesto de la mayor empresa privada de capital nacional por suvolumen de ventas.

6 de diciembre de 1993

EL VIERNES 29 DE OCTUBRE, LOS ACCIONIStas de Cadenalco, reunidos en Medellín, aprobaron el compromiso de fusión por absorción de la cadena de supermercados Pomona, de Bogotá. Lo que quiere decir que en menos de un mes debe quedar concluida la negociación, y que sumadas sus ventas con las de los ocho supermercados Pomona, las del Super Ley de Barranquilla y los nuevos Super Kids de Barranquilla y Bogotá abiertos en este año-, Cadenalco se podría convertir en la mayor empresa privada de capital nacional, compitiendo estrechamente con Bavaria y con Avianca.
El año pasado Cadenalco tuvo ingresos operacionales por 281.662 millones de pesos, sin incluir las ventas de sus concesionarios. Y si a esa cifra se suman las ventas de Pomona, que fueron de 17.750 millones de pesos, los ingresos conjuntos llegaron a 299.412 millones de pesos, tan sólo 1.000 millones de pesos menos de lo que vendió Avianca y casi 6.000 millones más de lo que vendió Bavaria. Esto significa que se presentó un verdadero "foto finish", en el cual Avianca ganó por una nariz.
Este año, las condiciones cambiaron ligeramente. Mientras Bavaria lanzó la Cola y Pola un producto con arranque éxitoso - y Cadenalco abrió tres nuevos almacenes, las ventas de Avianca se vieron resentidas por la dura competencia que impera en el sector. Según los últimos datos entregados por las empresas a la Superintendencia de Valores, las ventas de Bavaria crecieron 35 por ciento en los ultimos 12 meses, las de Cadenalco 32 por ciento y las de Avianca 19 por ciento. Eso coloca a Bavaria en el primer lugar del ranking - con cortes a septiembre - con una ventaja de 15.000 millones sobre Avianca y de casi 25.000 millones sobre Cadenalco.
Aunque la distancia es grande,hay dos factores que hacen prever un cerrado final al concluir el año. El primero es la compra de Pomona, que no tiene que presentar informes a la Superintendencia por no tener acciones registradas en la bolsa, pero que a julio - cuando se hizo el corte de cuentas para hacer la negociación - llevaba más de 12.000 millones en ventas. Pomona ha sido, además, una de las empresas que más rápido crecimiento ha presentado en sus ventas en los últimos tres años. Y el segundo, que las ventas de Cadenalco en el último trimestre han crecido, hist¿ó6ricamente, más rapido que las de Bavaria y aun que las de Avianca, por las características de la temporada de fin de año. Segun Germán Jaramillo Olano, presidente de Cadenalco, las ventas de su empresa estarán muy cerca de los 400.000 millones de pesos al terminar el año. Por la misma cifra podrían rondar las de Bavaria.
PLAN DE EXPANSION
Es posible, pues, que se presente un nuevo "foto finish". Pero en el futuro las cosas podrían cambiar. Porque, además del excelente comportamiento de las ventas - o quizá debido a el -, Cadenalco se embarco el año pasado, con motivo de su 70 aniversario, en un vigoroso plan de expansión, con inversiones cercanas a los 125 millones de dólares para el quinquenio 1993 - 1997. El plan contempla la construcción de 11 nuevos almacenes - incluidos los tres inaugurados en el presente año - y el ensanche y mejoramiento de algunos de los 62 que tenía la compañía al comenzar 1993. Todo ello sin contar la adquisición de los ocho supermercados Pomona, de Bogotá, que no figuraban en el plan original.
Para dar una idea de lo que eso representa desde el punto de vista del crecimiento de la compañía, basta mencionar que en 1984 Cadenalco tenia 61 almacenes y que al terminar el año pasado tenía 62. Lo que quiere decir que despues de ocho años tan sólo ha tenido un almacen adicional. Y, sin embargo, pasó en ese lapso de ser una empresa con diticultades financieras a convertirse en la más grande cadena de almacenes del país y en la tercera empresa de capital nacional más importante de Colombia por su volumen de ventas. En 1984 las acciones se negociaban a siete pesos, y la empresa no valía más de 550 millones de pesos. Hoy las accioncs se c0tizan a 1.600 pesos cada una y, de acuerdo con el último balance, su patrimonio actualizado supera los 70.000 millones de pesos.
El pilar de dicho crecimicnto, según Jaramillo Olano, ha sido la política de segmentación de mercados, que le permitió a la compañía liderar la comercialización de una muy amplia variedad de artículos destinados a un público muy heterogéneo y distribuido en casi todo el territorio nacional. Después de cerrar varios almacenes, adquirir o adecuar otros y construir algunos nuevos. Cadenalco cuenta ahora con 49 almacenes Ley; siete supermercados La Candelaria; cinco almacenes Super Ley, dirigidos a las clases media y alta, y cuatro Super Kids, especializados en la comercialización de prendas de vestir para niños menores de 12 años. Y el objetivo es consolidarse en todos esos segmentos. El plan de expansión comprende cuatro Ley, cuatro Super Ley, tres Super Kid y dos supermercados.
FUERZA EN BOGOTA
Uno de los objetivos del plan es,igualmente, consolidar la presencia de Cadenalco en Bogotá. Para ese propósito resultó ideal la oferta de venta que le hicieron los dueños de Pomona. Hasta ese momento, la participación de Cadenalco en el sector de supermercados de la capital era casi nula. En 1989 abrió un supermercado La Candelaria, en la urbaniza ción Mazurén, al norte de la capital, y tenía intenciones de abrir otro en el centro comercial Hacienda Santa Bárbara, pero al final dicho propósito se frustró. De allí que el único supermercado realmente importante que tenía en la capital era el Super Ley de Unicentro. A el se suman ahora los ocho supermercados de la Cadena Pomona, que,según Jaramillo, mantendrán su identidad.
Pero aparte del negocio de Pomona, que como se dijo ya no estaba presupuestado en el plan de expansión, Cadenalco tiene en proceso dos grandes proyectos para la capital. El primero es construir - en sociedad con Ospinas y Cía. y Conconcreto - un gran centro comercial en Ciudad Salitre, una de las urbanizaciones de mayor proyección en Bogotá, que albergara 19.000 familias y tendrá un gran hotel y un gran Centro Empresarial Metropolitano de negocios. El centro comercial, que está en diseno, ocupará un lote de 22.000 metros cuadrados y tendrá como ancla un gran almacen Ley. La construcción se iniciara en el primer semestre del año entrante y tardará aproximadamente dos años.
El otro gran proyecto es la construcción de un Super Ley en el sector de Niza, muy cerca del actual almacen Ley del mismo nombre. La inversión estimada en ese solo proyecto es de 10.000 millones de pesos, y aunque está mucho menos avanzado que el del Salitre, ya se están haciendo las negociaciones referidas al terreno y existe un prediseño de lo que será el almacen.
IMPACTO NACIONAL
Pero Bogotá no es la única ciudad que está en la mira de Cadenalco. En Cali, la empresa está negociando desde ya en arrendamiento un local para montar un Super Ley en el centro comercial de Chipichape, al norte de la ciudad, y abrirá el año entrante un Super Kids, con lo que se conformará una cadena de estos almacenes lo suficientemente grande como para recibir una promoción especial. En Pereira, adquirió un lote vecino al Hotel Meliá para construir un centro comercial con un gran almacén Ley, cuya terraza servirá para ampliar la zona de recreación y el centro de convenciones del Meliá. En este proyecto participan como socios Suramericana, Argos y Coltabaco - otras tres de las empresas más importantes del denominado "sindicato antioqueño"- que son, en la actualidad, las dueñas del hotel.
Otras ciudades para las cuales se han definido ya proyectos nuevos son Medellín, Ibagué, Bucaramanga y Cartagena. Según Jaramillo Olano, el plan de expansión permitirá incrementar en un 50 por ciento las ventas de Cadenalco. Aparte de eso se desarrollará un agresivo programa de mejoramiento de almacenes, en las 3l ciudades en las cuales tiene presencia la emresa. En total, Cadenalco invertirá, en pesos constantes de 1994,cerca de 20.000 millones de pesos anuales en su programa de crecimiento, esto es, el equivalente a unos 25 millones de dólares.
Uno de los objetivos del plan, de acuerdo con el presidente de la compañía, es ampliar el impacto de Cadenalco en la economía nacional. La empresa tiene en la actualidad 7.500 empleados directos y proporciona trabajo adicional a 15.000 colombianos que, bajo diversas modalidades, contratan con ella. "En algunas ciudades intermedias - asegura - Cadenalco es el segundo empleador después del Estado ". Y aunque no lo dice, es visible que otro de sus objetivos es llevar a Cadenalco a ser la empresa de capital privado nacional más grande de Colombia. Algo que nunca se soñó don Luis Eduardo Yepes (LEY) cuando abrió su primer almacén en la ciudad de Baranquilla, para vender máscaras de carnaval, hace 70 años.