Home

Economía

Artículo

EN LA JUGADA ECONÓMICA

Cae el cuero, la manzana vende más, y el vodka, el más reconocido

En la revista de prensa económica de este jueves, los marroquineros buscan salida a su crisis, no está fácil rematar los bienes de Madoff, Apple desbanca a Nokia en ventas por el iPhone, y Smirnoff se pone de primera entre las marcas más reconocidas de licores del mundo.

Daniela Botero especial para Semana.com
12 de noviembre de 2009

Según Dinero.com, la industria marroquinera está atravesando uno de sus peores momentos. Debido a una inesperada alza en los precios del curtido y la preparación del cuero, el sector está produciendo un 22,4 por ciento menos que el año pasado.
 
Así mismo, la crisis diplomática con Venezuela ha generado serios estragos para los empresarios colombianos participantes de esta industria, pues el vecino país constituye el principal destino de las exportaciones de calzado colombiano.
 
Debido a lo anterior, la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado organiza con atención y esperanza la Exhibición Internacional del Cuero e Insumo (EICI), cuyo objetivo principal será posicionar al cuero como un material fundamental en la moda internacional. Además de la Exhibición, la industria marroquinera está buscando, con la ayuda de Proexport, diversificar sus destinos de exportación. Las puertas ya han sido tocadas en Guatemala, Brasil y próximamente en Estados Unidos.
 
Según lo da a conocer este jueves El Heraldo de Barranquilla, la Fundación Mario Santo Domingo entregó hace pocas horas 145 viviendas de interés social (VIS) a los habitantes más necesitados de Cartagena. La entrega hace parte de un megaproyecto de desarrollo social y económico más conocido con el nombre de Ciudad Bicentenario. En total se construirán 25.000 viviendas para la población más vulnerable de la ciudad.
 

En el mundo

Aún cuando llevan casi sesenta días en subasta,  las propiedades de Bernard Madoff, el hombre que llevó a cabo una de las peores estafas en la historia de la humanidad, no se han logrado vender tan bien como se esperaba, así lo informa este jueves The New York Times.
 
A excepción de la lujosa mansión que Madoff compartía con su esposa en Montauk (Nueva York) y que se vendió por 8,75 millones de dólares, las otras propiedades del controversial magnate financiero han sido rebajadas. El enorme pent-house con vista al Central Park y la casa de verano en Palm Beach (Florida) han presentado significativas contracciones en sus avalúos iniciales. El dinero recaudado de la venta de los extravagantes inmuebles será destinado a la indemnización de todas las víctimas de la jetsetera pirámide.

Lo que parecía increíble se convirtió en una realidad: Apple destronó a Nokia como la compañía de celulares más rentable del mundo, así lo da a conocer en su sección de economía y negocios El País de Madrid.
 
Dos años después de haber introducido su novedoso iPhone en el mercado internacional, la famosa compañía liderada por Steve Jobs logró superar las ventas de la finlandesa Nokia y de uno de los titanes surcoreanos más reconocidos en el mundo: Samsung. Aún cuando dichas marcas controlan alrededor del 60 por ciento del mercado global de celulares, Apple logró obtener un beneficio total de 1.600 millones de dólares, cifra que supera los 1.500 millones de ganancias recogidas por Nokia.
 
Sin embargo, este no es sino el principio de una larga y dura batalla tecnológica, pues Nokia y Samsung alistan motores para recuperar lo que por años fue suyo: con el próximo lanzamiento al mercado del Nokia 900 y de Bada, el teléfono inteligente de Samsung, ambas compañías pretenden reconquistar el corazón de los amantes de los gadgets y la tecnología.

Las marcas más valiosas del mundo

Dinero.com
 publicó los resultados de BrandZ, un importante estudio de mercadeo que ha sido realizado desde hace varios años por la reconocida firma estadounidense Millward Brown Optimor. El ranking que muestra las marcas más reconocidas en el mundo dio a conocer su esperado Top 10 de las marcas de licores más valiosas del planeta.
 
 La lista es liderada por Smirnoff, marca que logró alcanzar la cúspide este año debido a la fuerte inserción del famoso vodka en las economías de los países en desarrollo. Reconocidas marcas de licores tales como Bacardi, Johnny Walker, José Cuervo, Absolut, Baileys, Jack Daniel’s, Chivas, Gordon’s y Ballantine’s completaron, respectivamente, los puestos del esperado Top 10. Wal-Mart, Tesco, Amazon.com, Carrefour e E-bay se posicionaron como las compañías que mayores ventas registraron en el mundo en el 2009.