Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Cae la producción industrial 6,8 % en primeros 5 meses: Andi

15 de julio de 2009

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta hecha por la Asociación Nacional de de Industriales Andi, reveló que el período enero-mayo de 2009, comparado con el mismo período de 2008, la producción cayó -6.8 por ciento, las ventas totales -5.8 por ciento y las ventas del mercado interno -4.5 por ciento.

La encuesta reveló que los subsectores más afectados por la caída de la producción son “los aparatos de uso doméstico, vidrio y sus productos, productos de caucho, vehículos automotores, autopartes y otros equipos de transporte, cuya producción y ventas caen por 20 por ciento o más”, informó la Andi.

Según la institución, los resultados de esta encuesta “muestran el impacto de la crisis económica sobre la actividad. Esto lo confirma el hecho de que la gran mayoría de los encuestados le atribuyen la caída en la demanda a la crisis económica”.

Además señala que los problemas que más afectan este sector, según lo indicaron los industriales encuestados, son: baja demanda, tipo de cambio, costo y suministro de materias primas, falta de capital de trabajo, contrabando entre otros.

La producción industrial, en los últimos meses ha registrado un crecimiento negativo. No obstante, en los últimos dos “el indicador de expectativas mantiene un mejor nivel respecto a los primeros meses del año”, según dice la Andi.