Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/03/17 00:00

Cae producción industrial en primer mes de 2009

La producción industrial cayó 4,3% en enero de 2009 en comparación al mismo mes del año pasado, según reveló la encuesta de la Andi.

Cae producción industrial en primer mes de 2009

En la primera Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) del año, la Andi reveló que la producción industrial en enero disminuyó 4,3 por ciento, las ventas totales cayeron 5,9 por ciento y las ventas hacia el mercado interno bajaron 4,0 por ciento con relación a enero del 2008.

En este estudio que consultó la opinión de diferentes empresarios del país, se reflejaron los temores producidos por la actual coyuntura económica, ya que el porcentaje de empresarios que calificó como buena la situación de la economía se redujo del 68 por ciento en el 2008, a 45.9 por ciento al concluir enero.

Igualmente, las mejores expectativas para el futuro cercano fueron reportadas por tan sólo la cuarta parte del grupo encuestado, contra el 41.2 por ciento del año pasado.

Los industriales también expresaron cuáles son los mayores temores que tienen para afrontar este complejo año en la economía, y dijeron que en su orden de prioridades son: baja demanda (27,1%), costos y suministros de materias primas (10,8%), tipo de cambio (8,6%), rotación de cartera (6,9%), bajos márgenes de rentabilidad (6,1%), contrabando y competencia desleal (5,1%), alta competencia en el mercado (5,1%), falta de capital de trabajo (3.9%) y problemas de orden público (0,2%).

Ante el complejo panorama que está enfrentando la economía internacional, los empresarios respondieron que más que un deterioro en la sector manufacturero, están llenos de incertidumbres con lo que pueda acontecer en los próximos meses.

Por esta razón, el 35.9 por ciento de los empresarios calificó a la crisis internacional de la economía como regular; como momento de incertidumbre un 11,1 por ciento; como normal un 7,8; como momento de oportunidades un 5,6 por ciento; otro 5,6 por ciento la calificó como buena, y el restante 34.4 por ciento la calificó como mala.

Por último, la EOIC consultó sobre las políticas de empleos que piensan adoptar las empresas para afrontar la actual crisis. El 57 por ciento de los industriales respondieron que no realizarían despidos laborales, el 15,9 por ciento dijo que realizaría ajustes dependiendo de la demanda, el 11,2 respondió que realizará recortes de personal en general, el 7,4 por ciento dijo que no tiene pensado implementar ninguna acción, el 4,7 contestó que piensa contratar más personal, el 3.9 por ciento expresó que congelará los salarios, el 2,7 dijo que contratará con empresas temporales, y el restante 1,2 por ciento dijo que recortará personal administrativo.

La Asociación agregó que si bien meses como diciembre y enero son "atípicos" porque muchas empresas están de vacaciones, el porcentaje de caída en ventas y producción muestra la tendencia de una desaceleración general de la economía.

"Al iniciarse el año 2009, se mantiene la desaceleración que la industria trae desde el segundo semestre del año anterior. La producción y las ventas registran caídas y los restantes indicadores muestran también una tendencia al deterioro", dijo la Andi.

Por su parte, la utilización de la capacidad instalada en enero alcanzó el 72.8 por ciento por debajo del promedio histórico de la encuesta.

En febrero, el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reportó que la producción del sector manufacturero colombiano decreció 10% en el cuatro trimestre del 2008 comparado con el mismo período del 2007, entrando oficialmente en recesión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.