Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: AP

Caen acciones a peores niveles en últimos 12 años

En Wall Street, cayeron títulos de todos los sectores industriales. Informe reciente sobre desempleo en Estados Unidos agravó las caídas.

Sara Lepro - AP
5 de marzo de 2009

Los inversionistas se lanzaron de nuevo a vender acciones en Wall Street, ante el creciente temor sobre la estabilidad de los bancos principales del país, y por la situación de General Motors Corp., que parece cada vez más grave.

Las acciones cerraron en sus peores niveles de los últimos 12 años, arrasando con todo el terreno ganado en la jornada anterior, y aún con más. Los inversionistas tratan de lidiar con más datos desalentadores sobre la economía, nuevas preocupaciones sobre la estabilidad de GM y la incertidumbre imperante en el sistema financiero.

Las ventas de cara al reporte gubernamental sobre el empleo, previsto para el viernes, agravaron las caídas.

De acuerdo con los cálculos preliminares, el promedio industrial Dow Jones cayó 281,40 puntos o 4,1%, a 6.594,44. El Standard & Poor's de 500 acciones se precipitó 32,95 unidades o 4,6% a 679,92 y el índice compuesto Nasdaq se hundió 52,30 puntos o 3,9%, a 1.301,44.

Hubo caídas en los títulos de todos los sectores industriales, aunque los atribulados bancos reportaron algunas de las pérdidas más severas. Citigroup Inc., todavía tambaleante tras recibir miles de millones de dólares del gobierno, se hundió por momentos debajo de 1 dólar, y cerró con un decremento de 10%, en 1,02.

En tanto, General Motors cerró con una pérdida de 15%, en 1,86 dólar, tras advertir de una posible bancarrota.

"El hecho de que Citigroup cayera por debajo del dólar hoy nos dio un poco de miedo", dijo Mark LeStrange, director de ventas de Source Trading. "Suena bien decir que las acciones están baratas y que hay mucho valor en las empresas, pero la realidad es que podríamos ver un desplome de otro 50%. Nadie tiene idea de cuánto puede bajar esto".

El S&P 500 está ahora 56,4% abajo de su máximo precio, observado en octubre del 2007. Es el peor derrumbe del indicador desde que se hundió 86,2%, entre 1929 y 1932.

La última andanada de noticias llegó antes del reporte del Departamento del Trabajo, correspondiente a febrero, que podría mostrar la pérdida de cientos de miles de empleos. Ni siquiera algunas noticias positivas, como los datos mejores a los esperados en cuanto a ventas minoristas y pedidos a las fábricas, fueron suficientes para infundir confianza a los inversionistas.

Los reportes no mostraron una mejora significativa, y por ende, el mercado perdió todo lo ganado el miércoles, dijo Doreen Mogavero, presidenta de la correduría Mogavero, Lee & Co.

"Los datos económicos siguen siendo evidentemente una gran preocupación", señaló.

El Russell 2000, que mide el desempeño de las empresas más pequeñas que cotizan en la bolsa, se derrumbó 21,49 puntos o 5,8%, a 349,77.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, sólo 235 acciones avanzaron mientras que 2.887 cayeron. El volumen de operaciones fue alto, con intercambios por 1.890 millones de títulos.

Los precios de los bonos gubernamentales subieron, luego que los inversionistas corrieron en busca de refugio para su dinero. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta a su precio, cayó a 2,82%, respecto del 2,98% observado al cierre del miércoles.

El rendimiento del bono a tres meses, considerado una de las inversiones más seguras, descendió de 0,25 a 0,18%.

Los precios del oro avanzaron, pese a que el dólar subió frente a las principales divisas.

El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso cayó 1,77 dólar, a 43,61 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En otros mercados internacionales, el FTSE 100 británico cayó 3,2%, el DAX alemán se desplomó 5% y el CAC-40 francés perdió 4%. Más temprano, el Nikkei japonés subió 2%, luego de las alzas del miércoles en Wall Street, pero el Hang Seng de Hong Kong perdió 1%.

Con información de AP