Home

Economía

Artículo

. | Foto: AP

ECONOMÍA

Cámara considera aumentar endeudamiento de EE.UU.

La idea consiste en minimizar las consecuencias de un impago de la deuda federal si el Congreso y el presidente Barack Obama no concuerdan.

9 de mayo de 2013

La Cámara de Representantes controlada por los republicanos considera la posibilidad de elevar la capacidad de endeudamiento del gobierno federal en unos meses, aunque parece claro que la solución no incluirá la idea adelantada en jueves en la cámara baja de dar prioridad a los tenedores de bonos y beneficiarios de la Seguridad Social en el pago si el gobierno no logra ampliar su endeudamiento.

La idea consiste en minimizar las consecuencias de un impago de la deuda federal si el Congreso y el presidente Barack Obama no concuerdan en ampliar el límite de la deuda en unos meses, con la esperanza de mantener la calidad crediticia y la capacidad para comprar dinero a crédito con el que pagar las cuentas del país.

"Es importante que los mercados crediticios tengan la total seguridad de que sus préstamos están a buen recaudo", dijo el patrocinador del proyecto, el republicano Tom McClintock.

Empero, los demócratas sostienen que la ley garantizaría la calidad de la deuda al sugerir que el país está dispuesto a pagar algunas de sus deudas pero no otras. Han tildado el proyecto de "Paguen a China primero", por dar, según ellos, prioridad a los inversionistas extranjeros frente a los programas sociales como las subvenciones a los ex combatientes y soldados, el medicare y empresas que tienen negocios con el gobierno.

La Casa Blanca prometió vetar la medida en el hipotético caso de ser aprobada por el Senado que controlan los demócratas.

Al prometer su veto, la Casa Blanca dijo que el proyecto de ley "amenazará la solvencia crediticia de Estados Unidos, costará empleos estadounidenses, perjudicará a las empresas y dañará la economía".

La nueva ley ordenaría al departamento del Tesoro tomar dinero a préstamo para pagar a los tenedores de bonos y garantizar la solvencia de la Seguridad Social. Además, daría al Tesoro dinero suficiente para retrasar el impago de la deuda federal por uno o dos meses más, según un centro de investigación de Washington.

"El pago de la deuda soberana no es lo mismo que tomar dinero a préstamo para que esta institución y esta ciudad puedan seguir gastando dinero", dijo el representante republicano Jeb Hensarling.