Home

Economía

Artículo

La vicepresidenta de competitividad de la CCB, Claudia Vaca (izq), moderó el panel con expertos. | Foto: Julián Tellez /Cámara de Comercio.

RESPONSABILIDAD

Premio empresarial por ahorrar energía y reutilizar escombros

Por segundo año la Cámara de Comercio de Bogotá entregó el galardón al ‘Valor compartido’, que busca destacar ideas que generen prosperidad.

2 de junio de 2015

Ya no es un tema de filantropía: lo que ahora buscan algunos de los empresarios grandes y pequeños es influir en la sociedad y de paso generar recursos propios. Con ese espíritu es que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) premió a dos compañías, que con sus iniciativas mejoraron la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata del premio al ‘Valor compartido’, que este año recibieron Independence Drilling S.A en la categoría de gran empresa y Reciclados Industriales de Colombia en la categoría de pequeña y mediana empresa.

Los dos proyectos tienen que ver con el medio ambiente. Independence Drilling S.A. desarrolló un sistema que permite la conexión, en baja tensión, a la red eléctrica disponible en los campos de producción de petróleo, disminuyendo el consumo de combustible hasta el 60 %, lo que reduce la huella de carbono hasta 55 % por equipo. Además, la iniciativa disminuyó el ruido a menos de 76 decibeles en un radio de diez metros.

La otra iniciativa, elaborada por Reciclados Industriales, presentó un nuevo modelo de negocio basado en el reciclaje de escombros para ser reutilizados en la construcción de la ciudad. Con este proyecto se buscó mitigar un problema ambiental, generando al mismo tiempo un beneficio económico para la empresa y de reducción de costos para el sector de la construcción.
 
De las 50 empresas inscritas fueron preseleccionados cinco finalistas que presentaron sus iniciativas durante el ‘II Foro Cluster y Valor Compartido: Negocios que transforman la sociedad’.

Los finalistas fueron el Banco de las Microfinanzas Bancamía, Pintuco S.A., la empresa de perforación petrolera Independence Drilling S.A, la Clínica de Occidente y Reciclados Industriales de Colombia.

“Para nosotros es importante que no solo se piense que valor compartido es hacer el bien a una comunidad, también es hacer buen uso de los recursos energéticos o innovar en productos y servicios especiales”, dijo la vicepresidenta de competitividad de la CCB, Claudia Vaca.   

“Desarrollamos acciones para contribuir a mejorar la prosperidad de ciudadanos y empresarios de Bogotá y la región y el valor compartido es una de ellas. Por eso creamos este premio y estamos satisfechos de ver cómo cada vez más empresas desarrollan esta clase de iniciativas”, señaló la presidente de la CCB, Mónica de Greiff.

Para entregar el premio la CCB tuvo varios criterios, dos de ellos que la experiencia pudiera ser medible y generara impacto, y que hubiera un negocio de por medio.