Home

Economía

Artículo

CAMBIO DE PLAN

El Gobierno le dice adiós a los megaproyectos y concentra sus esfuerzos en salud y educación.

27 de mayo de 1991

EL GOBIERNO HABIA DADO ya muchas puntadas. Pero sólo la semana pasada expuso de manera coherente y global los lineamientos de lo que será su plan de desarrollo. Un plan que, de acuerdo con el jefe de Planeación Nacional, Armando Montenegro, difiere considerablemente de los anteriores.
Varios son, de acuerdo con el funcionario, los factores que le dan un carácter particular al programa diseñado por el presente Gobierno. Uno es que no se circunscribe al ámbito de políticas y programas específicos. El Plan de desarrollo según Montenegro no es, como en el pasado, un plan de sectores e industrias líderes. Se dirige, por igual, a todas las actividades económicas, identificando las distorsiones en los distintos mercados y eliminándolas.

Otro factor diferenciador es el relacionado con las inversiones. Durante muchos años, la planeación en Colombia y en general en todos los países del Tercer Mundo, estuvo caracterizada por la importancia que se daba a los megaproyectos, considerados como un motor importante del crecimiento económico. El Plan Gaviria, en cambio, está basado en una reasignación de recursos