Home

Economía

Artículo

Desde septiembre del año pasado, la petrolera Pacific dejó de perforar Campo Rubiales. Ahora, Ecopetrol asume su control plenamente.

PETRÓLEO

Ecopetrol se hace con las llaves de Rubiales

El campo petrolero más grande de Colombia pasará del todo esta semana a manos de Ecopetrol. Con esto la empresa aumentará su producción en unos 60.000 barriles diarios.

25 de junio de 2016

El próximo jueves el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, recibirá oficialmente las llaves de Rubiales, campo que hoy produce en promedio 135.000 barriles de petróleo por día. Como estaba previsto, el 30 de junio de 2016 termina el contrato de asociación Pirirí, a través del cual Ecopetrol, con el 57 por ciento, tenía una sociedad para operar ese campo con Meta Petroleum (filial de Pacific E&P), que participaba en el 43 por ciento.

El hecho de que Rubiales pase enteramente a manos de Ecopetrol tiene una gran importancia. Para empezar, una vez el trabajo de este campo sea ciento por ciento suyo, la empresa producirá unos 60.000 barriles más por día. Por otro lado, las regalías sobre la producción básica pasarán del 20 al 32 por ciento, lo que significa más plata para el erario.

También es significativo que al recibir Rubiales, Ecopetrol se consolidará como operador de crudos pesados ya que sumaría los tres mayores campos de ese tipo del país: Castilla, Chichimene y Rubiales. Estos representan cerca de 330.000 barriles por día, es decir, la tercera parte de la producción de Colombia.

No es un secreto que Campo Rubiales ha venido produciendo menos, especialmente desde septiembre del año pasado cuando Pacific dejó de perforar. Por eso, Ecopetrol evalúa el plan futuro de inversiones en dicho campo y se sabe que la idea es perforar unos 1.000 pozos.

Recibir esta importante zona petrolera también impone retos tanto operativos como logísticos para Ecopetrol. Uno, su extensión geográfica de 56.900 hectáreas (equivalente a 1,3 veces el área urbana de Bogotá). El otro, que al ser el campo que más produce en el país, debe hacerlo en niveles cada vez más rentables.

Según la petrolera, el equipo que operará este activo deberá optimizar los costos, y aplicar mejoras en muchos procesos, para lograr mayor eficiencia. Ecopetrol evalúa alternativas de trabajo para lo que se conoce en el argot petrolero como workover (aumentar la producción o reparar pozos existentes) y optimizar los sistemas de levantamiento artificial que permitan cumplir los pronósticos de producción de manera rentable.

La petrolera definió una estrategia de manejo del entorno que incluye gestión social, medioambiente, seguridad, relacionamiento con comunidades indígenas, mano de obra, tierras y comunicaciones. Con la Alcaldía de Puerto Gaitán, viene trabajando una agenda de diez temas prioritarios e igualmente ha realizado sesiones con autoridades del orden departamental y los ministerios de Minas, Interior, Trabajo y la ANH.

Desde hacía rato el país no recibía una buena noticia petrolera, y esta cae muy bien en las actuales circunstancias, cuando necesita aumentar sus recursos fiscales.

Historia del campo

1982: Intercol descubre Rubiales.

1988: Ecopetrol y las compañías Tethys Petroleum Company, Turnsector y Tuskar celebran los contratos de participación de riesgo y asociación Pirirí.

1995: se inician actividades de perforación.

1997: el Ministerio de Minas declara el inicio de explotación de los contratos de Pirirí bajo la modalidad de ‘Solo Riesgo’.

2003: Meta Petroleum (filial de Pacific E&P) asume la operación del campo en reemplazo de Tethys Petroleum Company. 

2006: Ecopetrol hace uso del derecho contemplado en el contrato y entra a participar en la operación de Rubiales, lo que finaliza la etapa de explotación bajo la modalidad de ‘Solo Riesgo’.

2013: se alcanza el récord de producción de 212.115 barriles de petróleo.

2016: primero de julio, Ecopetrol asume la operación de Campo Rubiales.