Home

Economía

Artículo

Carlos Eduardo Botero | Foto: Inexmoda

ENTREVISTA

“Hay que seguir trabajando en el mercado interno”

Carlos Eduardo Botero es el presidente de Inexmoda, la organización que está detrás de Colombiatex. Habló con Semana.com sobre el evento y la industria textil en Colombia.

30 de enero de 2015

Colombiatex se lleva a cabo a lo largo de tres días en la ciudad de Medellín. En esta edición los organizadores quisieron hacer particular énfasis en el concepto de ‘acceso abierto’ y determinaron los tres ejes más importantes del evento: la tecnología, el talento y las nuevas tendencias.

La industria textil se ha consolidado como una de las más relevantes del país, y cabe recordar que representa el 0,8 % del PIB nacional, el 2,4 % de las exportaciones colombianas y genera el 17 % de los empleos industriales.

SEMANA: ¿Cómo se puede resumir esta edición de Colombiatex en cifras?

Carlos Eduardo Botero:
El evento genera oportunidades de negocios por 260 millones de dólares, participan  más de 1700 compradores internacionales y entre 8.000 y 9.000 colombianos con 500 expositores de los cuales el 60 %  son colombianos. Además, la generación de empleo de esta feria está alrededor de las cinco mil personas.

SEMANA.: ¿Cómo beneficia este evento al país desde el punto de vista económico?

C. E. B.:
Es la oportunidad de tener en el mismo sitio a las empresas más importantes de Colombia para juntarlos con los mejores compradores nacionales e internacionales. Colombiatex se vuelve en un gran centro de negocios de América Latina en el sector textil y de confección y es la posibilidad de darle un gran impulso al sector en este nuevo año y dar una buena imagen del país con la cantidad de productor que ofrece.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia económica de Colombiatex?

C. E. B.:
Es relevante por la tradición que tiene, por la experiencia de 27 años, por la calidad de los expositores y de los visitantes y por la consolidación del centro de negocios de América Latina que comienza el año textil. Además es importante el impacto hotelero, gastronómico, de bares y empleo que se genera en Medellín.

SEMANA: Los principales compradores extranjeros del sector provienen de Ecuador y Venezuela, pero con estos países se han dado circunstancias económicas y comerciales que exigen la búsqueda de nuevas alternativas ¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?

C. E. B.:
Hay que seguir trabajando en el mercado interno, que es importante para este sector. Hay que esperar como se resuelve el tema de salvaguardias que están negociando los gobiernos de Ecuador y Colombia. Vale la pena explorar mercados más estables como el norteamericano, el canadiense, que tenemos un tratado de libre comercio con ellos y todavía somos muy tímidos para llegar a este país, el mexicano que es bien importante y el centroamericano. El sector entendió lo importante que era montar sus negocios basados en la productividad, la competitividad en productos con valor agregado.

SEMANA: El evento convoca una buena cantidad de participantes extranjeros, ¿Qué implica esto?

C. E. B.:
Es una gran oportunidad para uno conversar, generar, y ver culturas de negociaciones distintas. Eso es lo que consolida y lo que hace una feria internacional. Por tal motivo conseguimos este año la el certificado de la UFI, que es la unión de ferias internacionales, que nos acredita como una feria que cumple los mejores estándares a nivel mundial en cuanto a organización ferial.

SEMANA: ¿En qué consiste la temática de acceso abierto?

C. E. B.:
Acceso abierto es el llamado que le estamos haciendo al empresario de atender y aprovechar mejor la tecnología. Hoy tenemos información por montones, pero utilizándola de una mejor manera, sabiendo qué hacer con la información, vamos atender al consumidor final de una mejor manera y hacer crecer los negocios de una forma más rápida.

SEMANA: ¿Qué tanto se ha adaptado el sector de los textiles a las nuevas tecnologías?

C. E. B.:
Ha hecho unos trabajos interesantes en los últimos años. Yo creo que eso nos permite que hoy estemos mejor preparados para competir con productos con mayor valor agregado.